La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí confirmó hoy la muerte de cuatro combatientes de las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas sobre todo por chiíes, en un ataque estadounidense en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país y fronteriza con Siria.
"La sede de la Brigada 45 de la Multitud Popular en las zonas de Al Salum y Al Harach (...) fue blanco de tres ataques aéreos estadounidenses, que causaron la muerte de cuatro combatientes e hirieron a treinta miembros" de la Brigada, detalló en un comunicado la Comandancia que integra a los cuerpos de seguridad de Irak.
Según la nota, entre las víctimas mortales hay un alto mando de esa agrupación armada, conocida también como Kata'ib Hizbulá (KH).
Por otra parte, la Multitud Popular aseguró en un comunicado que drones estadounidenses bombardearon posiciones de la citada Brigada en la zona de Al Qaim, en el oeste de Al Anbar y próxima a la frontera.
La página web de la agrupación de milicias elevó la cifra de los muertos a 19, además de 35 heridos, y aseguró que aún hay cuerpos debajo de los escombros de las posiciones atacadas.
El Pentágono informó este domingo de que ha llevado a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra KH, tras la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra una base militar en la localidad de Kirkuk (norte de Irak).
"En respuesta a los ataques repetidos de Kata'ib Hizbulá a bases iraquíes que albergan a fuerzas de la coalición, Estados Unidos ha realizado ataques defensivos de precisión que degradarán su capacidad para futuros ataques a la coalición", indicó Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.
Precisó que las operaciones tuvieron como objetivo tres refugios de esta milicia chií respaldada por Irán en Irak y dos en Siria destinados a "almacenamiento de armas y centros de comando y control utilizados por KH".
Las milicias chiíes han desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak, apoyando a las tropas regulares, y en la guerra de Siria luchan en el bando del presidente Bachar al Asad, respaldado por Teherán al igual que el Gobierno de Bagdad. EFE
ST