El Gobierno de Donald Trump restringió este viernes la entrada a EEUU al general de brigada de la Guardia Revolucionaria de Irán Hassan Shavapour, por haber "supervisado la masacre" de la ciudad de Mahshahr, donde en noviembre murieron 148 personas, según Washington.
En una rueda de prensa, Brian Hook, el encargado de Irán del Departamento de Estado, anunció las nuevas restricciones que impedirán a Shavapour obtener un visado para viajar a EEUU.
"El general Shavapour cometió graves violaciones de derechos humanos contra los manifestantes en Mahshahr. Él fue quien ha supervisado la masacre de 148 iraníes indefensos en la región de Mahshahr el pasado noviembre", subrayó Hook.
El diplomático aseguró que el propio general iraní estaba "al mando de las unidades responsables del violento castigo y la represión letal en torno a Mahshahr".
Ya en diciembre, el Administración estadounidense responsabilizó a Irán de más de mil muertes en el contexto de unas protestas por el aumento del precio de la gasolina y su racionamiento, lo que derivó en manifestaciones y críticas contra el sistema teocrático del país.
Sin ofrecer muchos detalles, Hook explicó que EEUU recibió recientemente nueva información sobre el supuesto papel de Shavapour en esas protestas gracias a unos vídeos que fueron enviados a través de un canal que el Departamento de Estado ha abierto para que los iraníes puedan interponer denuncias.
Ese canal ha permitido la recepción de 88.000 pistas sobre actividades del "régimen" iraní, indicó Hook.
Además, el diplomático aprovechó la rueda de prensa para contestar al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que hoy avisó que la Guardia Revolucionaria puede llevar su lucha fuera de sus fronteras.
"Mientras el régimen amenaza al mundo, se irá aislando más hasta que se comporte como una nación normal. Su aislamiento solo se va a profundizar", contestó Hook.
Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EEUU del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Con su salida, el Gobierno estadounidense volvió a imponer duras sanciones sobre la economía iraní.
Este mes de enero, la tensión escaló hasta su punto más alto hasta ahora con la muerte en un bombardeo estadounidense en Bagdad del general iraní Qasem Soleimaní, a lo que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.
La tensión actual coincide con el derribo accidental por parte de la República Islámica de un avión ucraniano, que causó la muerte de sus 176 ocupantes.
EFE / MV