Pedro Torres Ciliberto: Mural de Diego Rivera “El Agua, origen de la vida en la tierra” permaneció sumergido por cuarenta años - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


Pedro Torres Ciliberto: Mural de Diego Rivera “El Agua, origen de la vida en la tierra” permaneció sumergido por cuarenta años

Una de las obras del importante muralista, sobre el agua, ubicada en el Cárcamo de Dolores, en Chapultepec, permaneció bajo sumergida durante cuarenta años y gracias a la intervención de organismos del ámbito de la cultura y las artes en México fue rescatada. Se trata específicamente del mural “El Agua, origen de la vida en la tierra”, que forma parte de la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Como un tributo a la importancia del agua, Rivera integró en las paredes la figura humana, las corrientes de agua, distintos animales y plantas, basado en la teoría del biólogo Alexander Oparin. Comparte e informa la Fundación Torres-Picón.

Pedro Torres Ciliberto: Mural de Diego Rivera “El Agua, origen de la vida en la tierra” permaneció sumergido por cuarenta años

Diego Rivera nació en México en 1886; orientó su trabajo artístico hacia el muralismo plasmando la realidad de su país en diversos rincones. La temática de su creación mostraba un fuerte contenido político y social del momento. Junto a su esposa, la también artista Frida Kahlo, elaboró murales distintivos del centro histórico de la Ciudad de México, que aún son preservados y cuentan la historia política, económica y social de su época.

En el mural se pueden apreciar especies de gran importancia en la evolución de la humanidad, “como el trilobite, que fue el primer animal con ojos, y una planta llamada cooksonia, catalogada como una las primeras plantas terrestres”.

Rivera buscaba plasmar en los muros los esfuerzos por conducir o direccionar hacia la ciudad las aguas del río Lema. La operación había costado diez años de trabajo y millones de pesos a las autoridades. El ambicioso sistema de ingeniería civil mexicana sería llamado Lerma-Cutzamala.

El Cárcamo de Dolores es, quizás, una de las obras menos conocidas de Diego Rivera. Sin embargo, invita a un recorrido para conocer la historia del agua en México y su importancia para humanos, animales y plantas.

Además del valor intrínseco o natural de esta obra de arte de Diego Rivera, ahora se le suma el también encomiable esfuerzo y las tareas por su rescate. El agua estuvo plasmada de manera singular sobre el mural, señaló Pedro Torres Ciliberto, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón.

https://torrespiconfoundation.org/

FTP / I21

Categoria: 

Post Top Ad