La venta de Santillana a la compañía finlandesa Sanoma, cerrada este jueves por 465 millones de euros, tendrá un impacto positivo en las cuentas del Grupo Prisa de 360 millones de euros, algo por debajo de los 385 calculados inicialmente.
Prisa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cierre de esta operación, anunciada el pasado 19 de octubre, por la que Sanoma ha comprado el negocio de publicaciones pre K-12 y K-12 (educación primaria y secundaria) de Santillana.
Con esta operación, Prisa vende el negocio de educación en ese segmento K-12 en España, que representa el 21 % del negocio total de la editorial, pero mantendrá la actividad pública y privada en Latinoamérica.
Santillana mantendrá la propiedad de todas sus marcas y suscribirá un acuerdo de licencia exclusiva a favor de Sanoma para la utilización, entre otros derechos, de las marcas "Santillana" y "Loqueleo" en la Unión Europea, excluido Portugal, y de la marca "Richmond" en España.
Para Sanoma, esta operación es un paso más para crecer en esta línea de negocio estratégico en Europa, que a partir de 2021 aportará cerca del 70 % del resultado operativo del grupo, explica la compañía en una nota.
La empresa finlandesa de medios y editorial ve gran potencial en el mercado español tanto por la renovación de los contenidos que se va a producir como consecuencia del cambio de la ley de educación, como por el aumento de la digitalización, impulsada por el mayor uso de las herramientas educativas "online" durante la pandemia del coronavirus.
Añade que utilizarán su experiencia en aquellos países altamente digitalizados en los que ya son activos y en el desarrollo que han hecho en los últimos 10 años de plataformas digitales.
Los 586 empleados que trabajan en Santillana pasarán a ser empleados de Sanoma Learning.
La compañía finlandesa, que cotiza en Nasdaq Helsinki, opera en once países europeos y da empleo a cerca de 4.500 profesionales. En 2019, contabilizó unas ventas netas por 900 millones de euros.EFE
IR