Acnur Venezuela, brindó asistencia durante el año 2020 a más de 1,25 millones de personas en 10 estados del país en situación de vulnerabilidad.
La Oficina del ACNUR en Venezuela abrió sus puertas en el año 1991. Los dos ejes de la estrategia de ACNUR Venezuela son los siguientes: 1) Protección internacional de personas refugiadas, solicitantes de asilo y prevención de la apátrida y 2) Prevención de la movilidad, mitigación de riesgos y fortalecimiento de la resiliencia.
Las principales actividades comunitarias se realizan a través de las estructuras comunitarias existentes. ACNUR trabaja con 350 promotores comunitarios, comités y redes de jóvenes y mujeres. En el año 2019, ACNUR elaboró un paquete mínimo de capacitaciones para estas estructuras comunitarias sobre la identificación de personas con necesidades específicas, rutas de atención y servicios disponibles, las cuales organizaron réplicas en sus comunidades respectivas. Los comités están siendo involucrados en la identificación de riesgos de protección y las necesidades básicas de las comunidades, así como en la planeación de iniciativas solidarias que ellas mismas llevan a cabo con los miembros de la comunidad.
Durante el año 2020, Acnur ha trabajado en 67 comunidades en 10 estados de Venezuela en situación de vulnerabilidad participando activamente en conjunción con las políticas de la ONU en respuesta a la emergencia con la pandemia.
Acnur manifiesta que en este nuevo año seguirán protegiendo a los venezolanos que han tenido que huir de sus hogares como también a las personas en situación de vulnerabilidad, a todos aquellos en situación de movilidad y aquellas que no son reconocidas con ninguna nacionalidad.
Acnur
Informe21/LJ
#6Ene #AyudaHumanitaria @ACNUR_Venezuela: ACNUR y sus socios brindaron asistencia a más de 1,25 millones de personas en Venezuela Bandera de Venezuela en 2020.
Volveremos con todo en 2021 pic.twitter.com/UvYfoqi5AS
@ACNUR_Venezuela— Reporte Ya (@ReporteYa) January 6, 2021