La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) expresa preocupación por las muertes acaecidas en una barriada popular de Caracas los días 8 y 9 de enero.
Las muertes registradas en la populosa barriada de La Vega Caracas los días 8 y 9 de enero, han transcendido a nivel internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) en su cuenta de twitter expresa preocupación por el fallecimiento de al menos 20 persona, pues de acuerdo a informaciones aparecidas en días anteriores los operativos habrían sido ejecutados por las fuerzas de acciones especiales (FAES).
La Comisión de Derechos Humanos insta al estado a realizar las averiguaciones pertinentes a estos sucesos y a sancionar a los responsables.
En julio del año 2019 la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó un informe acerca de las graves violaciones en materia de derechos humanos, en dicho informe, deja constancia de manera clara sus recomendaciones. A este respecto, exhorta al gobierno de Maduro a disolver al cuerpo policial de Fuerzas de acciones especiales(FAES)
Informe21/LJ
La #CIDH ha advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad. 2
— CIDH - IACHR (@CIDH) January 12, 2021
La #CIDH insta al Estado a investigar con debida diligencia estas muertes, y a sancionar a quienes resulten responsables. Asimismo, reitera su recomendación de disolver las #FAES, cuerpo de seguridad señalado como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales. 3
— CIDH - IACHR (@CIDH) January 12, 2021