Denuncian Violaciones contra civiles en frontera con Colombia - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


Denuncian Violaciones contra civiles en frontera con Colombia


ElTiempo
  
LATINOAMÉRICA
Denuncian aberrantes abusos contra civiles en frontera con Colombia
Según reporte de HRW, fuerzas de seguridad de Venezuela estarían hasta ejecutando campesinos
Arauquita
A Arauquita se estima que han legado más de 6.000 personas del alto Apure

  
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2021, 09:15 a. m.

La organización estadounidense Humans Rights Watch (HRW) denunció este lunes que las fuerzas de seguridad venezolanas estarían cometiendo aberrantes abusos contra la población civil, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, en su embestida contra grupos armados ilegales que operan en el estado de Apure, cerca de la frontera con Colombia.

La ofensiva, que comenzó el pasado 21 de marzo pasado, habría provocado el desplazamiento hacia nuestro país de miles de campesinos que están huyendo de los combates contra las disidencias de las Farc y otras organizaciones criminales.

Lea más: A un mes del inicio del conflicto en Apure, ¿cuál es la situación? Según HRW, los casos siguen un patrón sistemático que se ha detectado en las actuaciones de ese país en otras instancias y que están siendo investigados por la justicia internacional por posibles crímenes de lesa humanidad.

La denuncia hace parte de un informe realizado por HRW y que se basa en entrevistas con más de 68 personas, entre ellos víctimas del desplazamiento, abogados, peritos, autoridades locales y representantes de organizaciones humanitarias al igual que vídeos y fotos de los incidentes.

“Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro. Las investigaciones internacionales de estos crímenes son fundamentales ante el volumen creciente de evidencias que implican a los agentes que han cometido abusos, así como a los comandantes y altos funcionarios que sabían o deberían haber sabido lo que ocurría durante estos operativos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Post Top Ad