EL CHASQUIDO DE UNAS ZANDALIAS PLÀSTICAS | Hatife Habib - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


EL CHASQUIDO DE UNAS ZANDALIAS PLÀSTICAS | Hatife Habib



Como de costumbres, vivir en un pueblo como el nuestro, cerca del mercado municipal en donde hace muchos años se concentraban en horas de la madrugada los autobuses y transporte privado para conducir a destino el parque industrial de Matanzas, los trabajadores residenciados de nuestro terruño; como además asistir a desayunar aquellas famosas cachapas con queso de Guayana y que el mejor se hace aquí afortunadamente, de manera, que todas las mañanas ya de pie y con ganas de salir a tomar el café, escuchaba un chasquido característico de un calzado llamado “ Cholas” que para los gustos de los usuarios eran de color negro ò marrón.

Este calzado tipo sandalias era como una especie hoy llamadas “Unisex”, confieso en mi ingrata ignorancia si eran de machos o hembras, tenían un tacón no muy alto y que al arrastrar los pies originaban un acorde musical muy típico con el piso que se escuchaba a media distancia. Este importante elemento de la antropología humana era sinónimo de pobreza o la escasez de bajos ingresos económicos y después de muchos años se llamaron “Cholas chinas” junto a un nuevo y mejor refinado calzado de ropaje de tela y goma vulcanizada su suela que se identificaban en el mercado como “zapatos chinos”, también tendientes a ser para todo tipo de sexo. 

Ese hombre, cada mañana con su melodiosa composición de su pobreza, pasaba hacia el mercado en busca de consumir el poco dinero procurado en su día de labores; hoy, sigue surcando con su mismo peñero social este camino enchasquillado la misma ruta de más de 45 años de existencia en un vaivén esperanzado de una mejoría inalcanzable, en vista de la pérdida progresiva de virtudes y fortalezas que la juventud otorga siempre a los seres humanos; es decir en pocas palabras una vejez alineada por esa condición. 

Un 24 de octubre del año 1945 entra en vigor y funciones la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de este organismo derivaron diferentes dependencias para ir atendiendo un conjunto de situación que derivaban de las interrelaciones de cada uno de sus miembros y que con el tiempo surgen programas que evaluaban las condiciones humanas estrechamente unidas al desarrollo y las distribuciones que siempre pregonaron las tesis y convenciones políticas en aras de hacer justicia social.

El Índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se utiliza para clasificar a los países en cuatro niveles de desarrollo humano. El índice está compuesto por la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita. Un país obtiene un IDH más alto cuando la esperanza de vida es mayor, el nivel de educación es mayor y el ingreso nacional bruto INB (PPA) per cápita es mayor. Fue desarrollado por el economista paquistaní Mahbub ul Haq (1). https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas. 

El autor además siempre ha señalado que este indicador representa la detección real de la desigualdad entre un estado y su componente nacional.

Los ejemplos incluyen estar bien alimentado, protegido, sano y haciendo cosas como trabajar, educarse, votar y participar en la vida comunitaria. La libertad de elección es fundamental: alguien que elige tener hambre (como durante un ayuno religioso) es diferente de alguien que tiene hambre porque no puede permitirse comprar comida o porque el país está en una hambruna.(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas

Este indicador es una medida sintética utilizada para evaluar el progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida digno. El indicador utilizado para medir una vida larga y saludable es la esperanza de vida. El nivel de conocimiento se mide a través de la media de los años de escolaridad entre la población adulta, es decir, el promedio de años de escolarización recibida a lo largo de la vida por las personas de 25 años o más; y el acceso al aprendizaje y el conocimiento, mediante los años esperados de escolaridad de los niños en edad de comenzar la escuela. (3) http://hdr.undp.org/sites/all/themes/hdr_theme/countrynotes/es/VEN.pdf

La escala para medir el desarrollo humano de un país va de 0 a 1. En el año 2020 para Venezuela la esperanza de vida es de 72,1 años, los años previstos de escolaridad es de 12,8 años y no de 25,3 años que es el rango deseable y su renta “asegún” per cápita es de 7045 dólares por año; que divididos por 12 meses es de casi 550 dólares por venezolano. Se ubicó en el puesto 113 de los 189 países que conforman el planeta.

Las pupilas de los ojos conforman una especie de diafragma producto de la dilatación y el encogimiento del Iris que es un musculo de ojo. Ali Rafael Primera decía en su canto que” con mucha luz se encandila” y habría que preguntarle al “chasqueador de sus sandalias” o a los miles miembros de esa orquesta nacional de la pobreza ya clasificada por la inervada moral humana como “Pobreza Infinita” si a sus bolsillos llegan los billetes para vivir dignamente. 

No se diga más……….

Atife Habib

Médico Oficiante. Atife43@hotmail.com  o atife43@gmail.com

Post Top Ad