Ley Chamba Juvenil estimulará la producción en el país - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


Ley Chamba Juvenil estimulará la producción en el país

La Asamblea Nacional aprobó la primera discusión de la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil, la cual permitirá seguir impulsando los logros alcanzados por los jóvenes en diversos sectores del país.

Durante la primera discusión del proyecto, efectuada el pasado jueves 11 de marzo en plenaria del Parlamento, el diputado Nicolás Maduro Guerra indicó que antes del año 1999, la juventud no contaba con el respaldo necesario por parte de las autoridades del país para realizar sus actividades, garantizar sus derechos y acompañarlos en sus emprendimientos.

“Esta nueva norma viene a elevar el compromiso del presidente Nicolás Maduro con la juventud. Con este marco jurídico le garantizamos a los jóvenes su primer empleo para impulsar la Venezuela productiva”, resaltó.

La presente ley se rige por principios y valores de participación, responsabilidad, equidad, justicia, igualdad social y de género, corresponsabilidad, solidaridad y universalidad, en la cual se protege y promueve la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para garantizar los fines del Estado.

La normativa tiene como objeto regular y establecer lineamientos de la Gran Misión Chamba Juvenil, a fin de garantizar, promover y consolidar la inclusión de los adolescentes y jóvenes al estudio e incorporación como sujetos activos al sistema productivo nacional.

En su articulado promueve una nueva cultura del proceso social del trabajo para los adolescentes y jóvenes como sujetos estratégicos para el desarrollo sustentable y generar condiciones técnicas, científicas y académicas para fortalecer e incentivar su participación en las distintas áreas productivas, establece este marco legal.

Aplicación

La ley ampara a jóvenes, entre los 15 y 35 años de edad registrados en la base de datos de la Gran Misión Chamba Juvenil, que asumen el proceso formativo con el objeto de optar a la inserción laboral.

La misma comprende 30 artículos, seis capítulos, disposiciones fundamentales, derogatorias y finales con el ánimo de que el Estado promueva la inclusión de los jóvenes, sin discriminación de ningún tipo, considerando y respetando su cultura, idiosincrasia, religión y ámbito geográfico.

De igual manera, adaptará planes y programas para la juventud campesina, indígena, aquellas ubicadas en la frontera, jóvenes con alguna discapacidad, entre otras particularidades promoviendo su incorporación en actividades productivas y nuevas formas de emprendimientos o cualquier otra forma de asociación comunitaria que comprenda una ocupación productiva que tribute en su desarrollo.

Formación

Plantea organizar anualmente planes especiales de formación y capacitación en oficios y especialidades a fin de fortalecer la producción nacional, para atender las prioridades del país, incentivando la incorporación de la juventud a una ocupación productiva y laboral.

El instrumento jurídico contempla además que si el participante cuenta con conocimiento suficiente en la práctica de algún arte u oficio, la Gran Misión Chamba Juvenil garantizará la debida acreditación o certificación de saberes, insertándolos laboralmente en puestos de trabajo para el desarrollo de ocupaciones productivas.

Expresa además que el Ejecutivo nacional dispondrá de una incubadora de proyectos orientada a crear e innovar tecnologías, generar empleos, crecimiento económico y la acción sostenida de emprendimientos.

De igual forma, plantea crear las condiciones técnicas, científicas y académicas para desarrollar y fortalecer la participación de los jóvenes en las distintas áreas de la criptoeconomía, en el aprovechamiento de la tecnología blockchain, minería digital, entre otros.

Se desarrollarán mecanismos de articulación con los órganos y entes del Estado con competencia en materia de producción, agricultura y tierras destinados a impulsar la fuerza productiva de la juventud en el campo.

Trabajo productivo

Los proyectos socioproductivos presentados por los jóvenes tendrán garantía de recibir financiamientos por parte del programa Soy Joven Productivo. Por otra parte, se plantea la conformación de un Estado Mayor de la Gran Misión Chamba Juvenil en todos sus niveles nacional, regional, municipal y parroquial, así como el impulso de las comunas con el fin de organizar y orientar todas las líneas estratégicas y acciones destinadas a la ejecución exitosa de la misión. l

La entrada Ley Chamba Juvenil estimulará la producción en el país se publicó primero en Últimas Noticias.

Información Tomada de: Ultimas Noticias

Post Top Ad