Las actividades económicas se ha visto afectada por la situación país, aunado a la pandemia de Covid 19 lo que deja poco margen de ganancia asimismo comerciantes de Upata están asfixiados ante las acciones cometidas por la institución
Upata. - Sector comercio del municipio Piar nuevamente se esta viendo perjudicado por las acciones que vienen tomando funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) al exigir la instalación de las maquinas fiscales actualizadas con el fin de dar continuidad a las actividades económicas, las cuales tienen un costo de hasta 1300 dolares.
La información fue dada a conocer por Giusseppi Palumbo vicepresidente de Fedecámaras Bolívar. quien consideró la situación como un acto de atropello hacia los comerciantes, quienes se han visto afectados por la crisis económica que atraviesa el país, asimismo con el Covid donde se ven obligado a trabajar solamente la semana de flexibilización mediodía, teniendo un mínimo margen de ingreso.
Comerciante que no tenga la maquina actualizada en el comercio recibirá una multa en euro, siendo la moneda mas alta del Banco Central de Venezuela fijando las multas en euros cuantificadas, los comerciantes se encuentran deprimidos porque aparte de otros impuestos que deben cancelar ahora el gobierno aplica esta medida.
Llama la atención que las fiscalizaciones solo se realizan en el municipio Piar, en otras latitudes no se esta llevando a cabo las medidas.
En cuanto a la función de las maquinas fiscalizadoras las mismas contienen un chips, el cual es para trabajar en linea con el sistema de facturación directamente con el Seniat, es importante la acotación que dicho chips ni el Seniat cuenta con un servidor donde pueda recibir la facturación de los comercios, dijo el comerciante.
Están obligando a comprar a los comerciantes las maquinas, las no tienen ningún beneficio tanto para el sector comercio menos para el Seniat.
En tal sentido Palumbo solicita en nombre de Fedecamaras Bolívar un lapso de prorroga al Seniat como se hizo en otras ciudades del país, al menos para la adquisición de las maquinas o en sus defectos otras alternativas donde no se vea afectada las actividades comerciales. (CNP 18.406)