Uno solo, un operador era el que mantenía la velocidad en óptimas condiciones para toda la ciudad, pero, falleció por culpa del Covid.
Upata-. Cada día empeoran las fallas de conectividad. La calidad del servicio y su cobertura ya no es amplia ni óptima desde la llegada de la fibra óptica. Y aunque la pandemia de Covid-19 obligó a la gente a refugiarse en sus casas, las posibilidades de educación y trabajo son inexistentes; especialmente si se cuenta con el servicio ABA – Cantv.
Estar sin internet es una barrera tecnológica cuyos efectos se extienden a numerosos ámbitos de la vida.
Problemas de velocidad
Pero los problemas de internet no son solo de acceso, sino también de velocidad; afectando incluso a las zonas más urbanizados y cercanas a la central de Cantv.
Upata tiene una velocidad promedio de navegación de 0.6 mbps; según datos de diciembre de 2020 a Octubre de 2021 de la prueba de velocidad de navegación .
Este es un retraso notable, sobre todo cuando la velocidad promedio en el resto del país se ubica desde los 3 mbps; y la media es superior a 8 mbps.
Fuente Anónima
Una fuente dentro de Cantv que solicito el anonimato, afirmó que "El problema de la caída de la velocidad en la zona viene debido a la falta de personal calificado para operar la central, ya que lamentablemente la única persona que sabía hacerlo falleció por culpa del Covid 19, el era el único que hacía que el internet de Upata funcionará, sabía lo que tenía que hacer, se mantenía en constante comunicación con Caracas para mantener en óptimo estado la velocidad de ABA, ahora solo quedamos quienes solo estamos capacitados para el cableado más no para operaciones con las centrales y velocidades de ABA" finalizó lamentando está situación
Costos elevados del servicio privado
La deficiente calidad de su internet de Cantv le ha impedido mantener trabajos u optar por nuevas ofertas laborales; pues al ser a distancia, miden la velocidad del internet para decidir si califica o no para el puesto.
Algunas empresas privadas podrían ser alternativas de conectividad; pero estas cobran instalaciones del servicio por encima de los $200 y mensualidades -dependiendo de los megabits-, desde $30 hasta más de $100; prohibitivos para la mayoría.
Estudiantes en vilo
A esto se suma el hecho de que para cursar estudios en cualquier nivele académico el acceso a internet se ha vuelto indispensable, los estudiantes deben esperar a las horas de la madrugada para poder investigar, de día se vuelve misión imposible debido a la muy baja velocidad que envía cantv .