Agricultores, docentes y trabajadores de diferentes sectores protestaron hoy en varias ciudades de Ecuador, como parte de una jornada nacional contra las políticas del gobierno. Las acciones comenzaron en urbes de las provincias de Guayas, Carchi, Los Ríos y Manabí, donde los manifestantes desarrollan el llamado paro agrario, en demanda al ejecutivo de un precio justo para sus productos y de congelar las tarifas de los combustibles, cuya alza mensual afecta todos los sectores de la sociedad.
Además del cierre de vías, protagonizado por representantes del sector agrícola, en las ciudades docentes y trabajadores en general tomaron las calles de Guayaquil y otras localidades en protesta por medidas consideradas de corte neoliberal, refiere Prensa Latina.
‘Este paro es en beneficio del pueblo ecuatoriano, sobre todo para que termine de una vez por todos el alza indiscriminada en los precios de los combustibles y bajar el precio de los insumos agrícolas’, aseguró uno de los participantes en la concentración en el puerto principal.
Pescadores artesanales, arroceros, así como pequeños y medianos productores se unieron a las demandas.
Medios locales reportaron que desde tempranas horas en la mañana cerraron la vía Guayaquil-Daule, en la zona de Petrillo.
‘Las organizaciones hemos participado en diferentes espacios de diálogo con el gobierno, pero frente a los temas sustanciales, urgentes, emergentes, en materia económica, no existe ningún resultado’, aseguró por su parte en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas, Leonidas Iza.
El dirigente de las comunidades ancestrales aseveró que ante esa situación, los diferentes sectores hacen uso del derecho a la resistencia, de manera planificada con la ciudadanía y al respecto, saludó las acciones desarrolladas esta jornada.
Adelantó además que quedó definida una agenda conjunta, la cual va a desembocar en una movilización, apegada a la Constitución, luego de garantizar un debido proceso en el diálogo presentado en los meses anteriores.
‘Exigimos al presidente de la república escuchar el clamor del pueblo y no inventar fantasmas desde el triunvirato de la desestabilización. El único que autodesestabiliza es el mismo presidente de la república, al no escuchar al pueblo ecuatoriano’, insistió.
Al respecto, agregó que el presidente Guillermo Lasso es quien busca afectar las labores de la Asamblea Nacional (parlamento) y enfatizó en la necesidad de respetar a los cinco poderes del Estado, democráticamente instalados y de gobernar para resolver los problemas de los ecuatorianos.
Por su parte, el líder de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Luis Pilalot, declaró a la prensa que están abiertos al diálogo, pero el Gobierno ha de congelar los combustibles como condición para sentarse a negociar.
Explicó que el alza de precios de esos rubros “está golpeando la economía, aún más del pequeño y mediano productor. Estamos trabajando a pérdida e iremos a una quiebra inminente”, aseguró.
Añadió que más adelante, si no obtienen respuestas del Ejecutivo, se unirán a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y otras organizaciones para radicalizar la protesta.
La entrada Productores agrícolas y maestros protestan contra gobierno de Ecuador se publicó primero en Últimas Noticias.
Tomado de Ultimas Noticias.