Quienes se dedican al oficio de "moto-taxis" aclaran que se trata de un grupo de uniformados de la PNB que se aprovechan de su poder para maltratar a los ciudadanos
Ciudad Guayana.- Motorizados de Ciudad Guayana manifiestan estar cansados de ser objeto de abuso y atropellos por parte de un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Dicen que los uniformados, valiéndose de su poder, los amenazan y extorsionan con la retención del vehículo, inventándose infracciones falsas, por dinero a cambio de permitirles seguir circulando.
Un nutrido grupo de motorizados, que se dedican al oficio de ‘moto-taxi’ se acercaron a la sede de Nueva Prensa de Guayana para exponer los constantes abusos que sufren por parte de las autoridades policiales, un problema que se suma al calvario que deben pasar para conseguir gasolina y cumplir con su trabajo, lo que les permite llevar el sustento a sus hogares.
Zorsireth Rondón denunció que el pasado sábado 18 de diciembre vivió en carne propia los atropellos por parte de un funcionario de la PNB, quien se atrevió a detenerla por negarse a aceptar el chantaje que le impuso.
Cuenta Rondón que ese sábado transitaba sobre las 5 de la tarde por la Casa de la Mujer, en San Félix. En la vía se encontró con un oficial de policía que, para ese momento, instalaba un supuesto “punto de control” que no es habitual en el sitio, sin embargo, al detectar que iba a exceso de velocidad, prosiguió a seguirla y a punta de improperios la detuvo para el “clásico matraqueo”, dice la afectada.
Rondón, al ver que el procedimiento para la multa no es el establecido en las normas, decidió acercarse a la comisaría del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para imponer la denuncia, por maltrato verbal.
La sorpresa de Zorsireth Rondón es que en vez de recibir asesoría o ayuda para que su denuncia procediera, lo que recibió fue una orden de detención “porque tuviste el mismo problema conmigo hace cuatro años y como ahora soy la jefa, te vas a acordar de los matraqueros”, dijo la funcionaria que la estaba atendiendo.
Zorsireth Rondón fue detenida y procesada ese mismo sábado donde le impidieron el legítimo derecho a una llamada telefónica; solo le permitieron enviar un mensaje de voz vía Whatsapp al Jefe de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, comentó.
«Jefe, me tienen en el comando de INTT, me dicen que me van a detener porque yo dije que un funcionario me estaba quitando plata y la funcionaria me dijo que me iba a presentar», fue el mensaje que -dice- alcanzó a enviar.
Aislada totalmente, como si se tratara de un delincuente peligroso, Zorsireth cuenta que ese día no pudo recibir visita. Agrega en su denuncia que los funcionarios informaron al Jefe de Seguridad Ciudadana que ella estaba detenida y presentada a la Fiscalía, por supuesto comportamiento agresivo.
Zorsireth Rondón es abogada y conoce el procedimiento en estos casos. El domingo 19 de diciembre fue presentada en tribunales y en su conocimiento, alegó que los cargos de “Resistencia a la autoridad, falta de respeto a un funcionario y obstrucción a un procedimiento”, presentaban irregularidades legales.
La afectada pidió abrir un caso en contra de los oficiales involucrados en este caso y acto seguido, consiguió su libertad.
Este caso pasó a oídos de sus compañeros motorizados lo que hizo que se movilizaran en protesta, al punto de acercarse a esta sede editorial para exponer la denuncia y así dejar un precedente para que no vuelva a ocurrir.
Motorizados comentan que las extorsiones que a diario deben esquivar se traducen entre 5 y 50 dólares, aclaran que no se trata de todos los funcionarios de la PNB sino “un pequeño grupo”.
“Necesitamos con urgencia que los jefes de Estado pongan sus ojos en estas situaciones que estamos sufriendo, porque nosotros no vamos a parar de denunciar hasta que se nos escuche, así sea que tenga que venir un grupito hoy y otro mañana”, expresaron los motorizados en Nueva Prensa.
“Qué viene ahora. Qué nos desaparezcan o quedemos presos sin motivos”, preguntaron.
Los motorizados reiteraron que la denuncia no agrupa a toda la Policía Nacional Bolivariana, sino a un grupo que se aprovechan del uniforme para la extorsión y atropello a los ciudadanos.
Víctor Solórzano
Pasante