Sobre la interrogante de si Rusia y EEUU «juegan» a una Guerra Fría 2.0 con Ucrania, Carmen Claudin, investigadora senior asociada de CIDOB y José Ángel López, profesor de relaciones Internacionales y Derecho Internacional de Comillas (ICADE), afirmó este viernes 21 de enero que, efectivamente, «es el momento de más tensión desde la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)».
Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino)
«Sí podríamos decir que es una situación de altísima tensión en territorio europeo y en las relaciones occidente-Rusia, el momento de más tensión desde la disolución de la URSS», reiteró y alertó Claudín durante una entrevista ofrecida a 20 Minutos.
En este sentido, consideró que la situación «es peor» a la de 2014, cuando se produjo el conflicto de Crimea. «Conviene recordar que Rusia ya ha agredido la soberanía ucraniana tanto con la anexión de Crimea, que fue una ocupación militar aunque la gente pueda pensar que no. Y en Donbás también se dio una ocupación», sentenció.
El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, declaró recientemente que no se descarta la posibilidad de que Rusia envíe activos militares a Venezuela, si escala la tensión con los Estados Unidos en Ucrania.
En concreto, Ryabkov ha dicho que si aumentan las tensiones con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su país enviaría las tropas no solo a Venezuela sino a Cuba también, lo que desató molestias en Caracas y Washington, pero aplausos desde el régimen chavista.
Es así como el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, declaró en rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza, que «no es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad» y consideró «preocupante si Rusia lleva misiles a otros países que puedan tener un impacto en la seguridad».
EEUU, por su parte, advirtió que respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba, aseguró Jake Sullivan. Para el asesor de seguridad nacional de Joe Biden se trataría de una «fanfarronada» de Riabkov. «Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva», reiteró Sullivan, consejero del presidente norteamericano.