Upata.- Más de 26 horas pasó el municipio Piar sin el servicio de energía eléctrica, el apagón se originó pasada las 7:00 de la mañana de este miércoles afectando actividades económicas, centros de salud público y privados, además familias de sectores urbanos, rurales y parroquia El Manteco, restableciendo el servicio a las 10:00 de la mañana de este jueves.
En el ámbito comercial nuevamente se arrojó pérdidas así lo dijo la presidente de la Cámara de Comercio de Upata Magnolia Lanz, quien fue tajante al señalar la falta de seriedad por parte de Corpoelec y Edelca, al no contar con los equipos técnicos y humanos para dar una respuesta rápida, efectiva y coherente ante un hecho como el presentado.
La también comerciante dijo que se registró una pérdida exagerada de actividades económicas en las ramas de carniceria, panaderia, charcuteria producto del apagón, una vez cedido el frío el producto no vuelve a su estado normal, en el caso de carnicerías las cavas cuarto al no tener un sistema de alimentacion electrica descongela la mercancía generando la descomposición del rubro, sostuvo.
También indicó que no todos los comerciantes cuentan con plantas eléctricas, y quienes tienen la capacidad de hacerlo pagan un precio elevado por el alto costo del diesel, sentenció.
Los sistemas de alta tensión eléctrica son aquellos que emplean energía eléctrica con una tensión eficaz nominal superior a algún límite preestablecido, sin embargo Upata no tiene un servicio eficaz y menos normal, ya quedó demostrado.
En materia de electricidad, Upata se abastece de 4 fases de diferentes líneas de formas auxiliares y de emergencia, de las cuales venían colapsando desde hace varios años, de las 4 hace aproximadamente dos meses cedió la penúltima y este miércoles se fue a tierra la última activa, dijo Luis Aular comerciante.
Es decir no hay una línea auxiliar de alimentar a Upata inclusive al municipio Pedro Chien, cuando colapsa la 115 de alta tensión, no hay un mecanismo que garantice el servicio a toda la población. (CNP 18.406)