Totalmente vacunados y mayormente enmascarados, la mayoría conservadora de la Corte Suprema se mostró escéptica este viernes sobre la autoridad de la administración Biden para imponer un requisito de vacunación o prueba a los grandes empleadores del país. El tribunal parecía más abierto a un mandato de vacunas separado para la mayoría de los trabajadores de la salud.
Los argumentos en los dos casos llegan en un momento de aumento de los casos de coronavirus debido a la variante omicron, y la decisión del viernes de siete jueces de usar mascarillas por primera vez mientras escuchaban los argumentos reflejaba la nueva fase de la pandemia, refiere la agencia AP.
A partir del lunes, se supone que los empleados no vacunados de las grandes empresas deben usar máscaras en el trabajo, a menos que el tribunal bloquee la aplicación. Pero los requisitos de prueba y las posibles multas para los empleadores no entran en vigencia hasta febrero.
Los desafíos legales a las políticas de los estados y grupos empresariales liderados por republicanos se encuentran en sus primeras etapas, pero el resultado en el tribunal superior probablemente determinará el destino de los requisitos de vacunas que afectan a más de 80 millones de personas.
Según lo reseñado por la agencia AFP, el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó este viernes las impugnaciones al intento del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse contra el covid-19 a millones de trabajadores del país para frenar la expansión de la pandemia. «¿Por qué no es esto necesario para reducir el grave riesgo?» de propagación del virus, le preguntó la jueza Elena Kagan al abogado que representa a las asociaciones empresariales que se oponen a la política del mandatario.
«Esta es una pandemia en la que ha muerto casi un millón de personas», comentó la magistrada. «Es, con mucho, el mayor peligro para la salud pública que ha enfrentado este país en el último siglo. Y esta es la política más orientada a detener todo esto».
Scott Keller, exfiscal general de Texas, que representa a las asociaciones empresariales, dijo que la norma que obliga a vacunarse contra el covid a los empleados de empresas que emplean al menos 100 personas llevaría a muchos trabajadores a renunciar.
«Provocaría el desplazamiento permanente de trabajadores, lo que afectaría a nuestra economía nacional», dijo Keller. «Parte de los problemas que estamos viendo con esta norma es que realmente no pretende regular un peligro en el lugar de trabajo».
«Es un peligro al que todos nos enfrentamos simplemente por despertarnos por la mañana». El juez Stephen Breyer dijo que «algunas personas pueden renunciar, tal vez el tres por ciento».
El presidente demócrata hizo que las vacunas anticovid fueran obligatorias en las empresas que emplean a 100 trabajadores o más, así como para los trabajadores de la salud en las instalaciones que reciben fondos federales.
Los empleados no vacunados tendrían que presentar pruebas negativas semanales y usar mascarillas en el trabajo.
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) dio plazo hasta el 9 de febrero a las empresas para cumplir con las reglas o enfrentar la posibilidad de multas.
«Los estadounidenses no vacunados continúan enfrentando una amenaza real de enfermedad grave y muerte, incluso por ómicron», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jan Psaki, en un comunicado.
La entrada La vacunación obligatoria contra el covid-19 llegó al Supremo de EEUU se publicó primero en Últimas Noticias.
Tomado de Ultimas Noticias.