última hora | Sigue presente el brote de Hepatitis A en Upata | Dejar de usar el JABÓN es un ERROR | ¡ATENCIÓN! - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


última hora | Sigue presente el brote de Hepatitis A en Upata | Dejar de usar el JABÓN es un ERROR | ¡ATENCIÓN!


Upata-. Fuente anónima con acceso a datos en temas de salud en el municipio, reveló a la redacción de Upata al día, el aumento desproporcionado en los casos de Hepatitis A en la ciudad, fruto de la mala higiene y la falta de educación en el tema para abordar a tiempo las causas que bloqueen la transmisión.

En muchos casos los pacientes afirman que han mantenido una óptima higiene personal, pero al pedir detalles de los protocolos que usan, casi en su mayoría responden que han dejado de usar el jabón, por qué creen que no es necesario ya habiendo usado el alcohol para lavarse las manos, un error que deja en extrema vulnerabilidad la salud y todo lo que estas personas manipulen habiendo contraído está enfermedad, ya sea la manipulación de los alimentos, el teléfono, o cualquier otro objeto que pueda ser portador de la enfermedad, sumado al consumo de agua infectada y alimentos manipulados, por vendedores contagiados.

Los especialistas recomiendan


ENCARECIDAMENTE el uso del jabón como único método para lavarse las manos, sumado a la limpieza de los alimentos, objetos, o cualquier accesorio que puedan estar usando y sirva como portador en corto de esta enfermedad endémica, como también tener prudencia en los establecimientos donde se consuman alimentos.

(Aislar todo objeto o alimento que el paciente pueda manipular en el hogar del resto de los integrantes a fin de evitar contagios involuntarios)
Así mismo EXHORTAN a las autoridades municipales para aplicar medidas inmediatas frente en el TRATAMIENTO del agua que se suministra a la población por la estatal y empresas privadas así mismo los establecimientos formales e informales de comida, jugos, chichas, perros calientes, tequeños, donde no se cumplen los protocolos de limpieza a fin de efectuar los inmediatos examenes de salud a quienes manipulen los alimentos que se comercializan al público como medidas para cortar las cadenas de contagios en la ciudad.


Detallan que el virus de la hepatitis A se transmite vía oral-fecal y se encuentra comúnmente en los alimentos y el agua, esto debido a que de alguna manera se llegan a contaminar con restos de heces de pacientes que hayan contraído la infección.


“El diagnóstico de esta patología se basa en la realización de un estudio clínico completo. De esta manera, se detectan los síntomas que guardan relación con problemas del hígado. Posteriormente, se hace un perfil hepático y un estudio serológico para conocer si el paciente ha desarrollado anticuerpos contra el virus y así obtener la confirmación del diagnóstico”, expresó la doctora Mayorga Márquez. No se requieren mayores pruebas invasivas para la detección de la enfermedad.

Asimismo, la especialista comentó que en casos extremos donde no se realizó un diagnóstico oportuno ni el seguimiento debido, la hepatitis A puede generar una insuficiencia hepática aguda, es decir, la pérdida rápida de la función del hígado y con ello complicaciones como falla hepática aguda y necesidad de trasplante de hígado.

Tratamiento

Al ser la hepatitis A un virus, el organismo va eliminándolo progresivamente, razón por la cual se realiza un monitoreo constante sobre la evolución del paciente, a quien se brinda soporte de hidratación. 

Asimismo, se debe estar alerta respecto a afecciones preexistentes que puedan ocasionar daños mayores como diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras. En caso de pacientes que presenten intolerancia oral a los alimentos, se procede a aplicar suero vía endovenosa.

Agregó que esta patología tiende a resolverse de manera espontánea, cuya duración es de 2 a 3 semanas de no presentar mayores complicaciones. Dentro de este periodo de tiempo, el paciente empieza a mejorar sus síntomas evidenciándose en la normalización de las pruebas hepáticas.

Realizar una correcta desinfección de los alimentos, mantener una estricta limpieza en el hogar, estar vigilantes a los síntomas propios de la enfermedad, en el caso de presentarse alguno, acudir al establecimiento de salud más cercano para la evaluación y exámenes correspondientes, así como lavarse adecuadamente las manos. 

(Imágenes referenciales)

Post Top Ad