Mantener un vehículo para que funcione de forma correcta es una gran responsabilidad en Venezuela, donde algunos incluso lo comparan con tener un hijo, reseña El Tiempo.
Rafael Salazar / El Tiempo
El medio de comunicación aseguró que el gasto mensual para cada automóvil en el país dependerá en gran medida del uso que la persona le dé. No obstante, el promedio se encuentra en al menos $50, aunque hay que realizar chequeos constantes para disminuir las probabilidades de que suceda algún incidente que involucre un mayor costo, según conductores consultados por El Tiempo.
Omer Narváez, quien tiene 10 años trabajando en la línea de carros por puesto Unión Las Delicias de Puerto La Cruz, afirmó que el cambio de aceite es una de las labores fijas que debe hacer una vez cada 30 días, aproximadamente.
“Es la única fuente de ingresos que tengo en la actualidad y debo cuidarlo lo mejor posible. Mensualmente gasto al menos 20 dólares solo en aceite, cada dos meses cambio bujías y recientemente pude terminar de ponerle cauchos nuevos”, expresó.
Asimismo, Narváez indicó que las últimas veces que ha comprado brujías, cada una le ha costado $4. Además, señaló que los cauchos nuevos se pueden hallar entre $50 y $70.
“La importación de productos en este rubro de verdad ha ayudado a mejorar las cosas. Antes era un calvario conseguir un neumático, por ejemplo. Pero en beneficio de la oferta se ha sacrificado calidad, y eso nos lleva a tener que desembolsar más en menos tiempo”, dijo.
En medio de la crisis económica sin precedentes que afronta Venezuela, los ciudadanos se ven obligados a decidir entre invertir en sus vehículos o en sus casas.
“Más de una vez he dejado de comprarme un pantalón o algo para la casa por invertírselo al carro. Pero prefiero eso, ya que a final de cuentas el dinero que consigo es gracias a que lo conservo y puedo trabajar con él”, aseveró el transportista Hirán Quijada.