En las últimas horas, se conoció la supuesta instalación de varios radares rusos en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, los cuales tendrían una alta capacidad de rastreo de diferentes aspectos.
Archivo
La información fue difundida por Noticias RCN, medio que citó un informe de inteligencia de las autoridades colombianas en el que se revela la presunta instalación de cinco radares en la región de frontera y otro en la capital del vecino país.
El dispositivo supuestamente instalado en Caracas, se encontraría ubicado en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna, lugar donde están situadas las sedes principales de las fuerzas castrenses del régimen de Nicolás Maduro y la Residencia La Viñeta, casa vicepresidencial.
Los radares restantes se encuentran ubicados en estados estratégicos de la frontera con Colombia, los cuales serían: Apure, Zulia y Táchira, regiones que están en zona fronteriza con Arauca, Norte de Santander y La Guajira. El dispositivo restante se situaría en Falcón, zona costera de Venezuela y con buena posición marítima hacia el Caribe.
En la posición de operación de cada uno de los radares habría un grupo de militares venezolanos junto a hombres de las fuerzas castrenses rusas. La denominación para estos dispositivos sería: “unidad estratégica de exploración radioelectrónica” y su principal objetivo sería rastrear comunicaciones e instalación alterna de otros dispositivos armamentísticos en la región de influencia.