¡SEPA! Al menos 42 pistas de aterrizaje ilegales se esconden en las selvas venezolanas, que sirven para traficar oro y drogas (+Detalles) - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


¡SEPA! Al menos 42 pistas de aterrizaje ilegales se esconden en las selvas venezolanas, que sirven para traficar oro y drogas (+Detalles)

Una radiografía satelital de los estados Amazonas y Bolívar ha permitido identificar más de 3.700 puntos de actividad minera y una red de pistas utilizadas para traficar oro y drogas, así lo ha revelado una investigación conjunta entre el diario español El País y el portal venezolano Armando.info con el apoyo de la Red de Investigaciones de los Bosques Tropicales del Pulitzer Center y la organización noruega EarthRise Media.  

Archivo

Gracias a la mencionada alianza, por primera vez se muestra a la opinión pública, en el mapa de Venezuela, los puntos estratégicos que han establecido las redes de contrabando para sacar cargamentos ilícitos por vía aérea. 

El resultado, contrastado luego con otras tomas satelitales de alta definición, ha arrojado en concreto al menos 3.718 puntos con explotaciones ilegales de oro en los estados Amazonas y Bolívar, que suman en conjunto 418.145 kilómetros cuadrados de superficie: casi la mitad del territorio venezolano. A lo que el chavismo ha denominado el Arco Minero, donde el número de pistas alrededor seguramente ha dejado atónitos a los investigadores del trabajo periodístico con un total de 42.  

Por ejemplo, la proximidad que existe entre pistas y minas clandestinas se puede comprobar en el punto correspondiente a las coordenadas 4°45′25.2″N 61°29′07.2″W.  

En ese sitio de la Gran Sabana se observa una pista en medio de un territorio donde se hace evidente la expansión de minas a cielo abierto desde 2015, según se constató en un seguimiento histórico del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El pasado martes 11 de enero, la iniciativa Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) repudió la minería de extracción en la zona que compone el Arco Minero del Orinoco. Además, denunció su uso como fachada para que grupos militares e irregulares armados operen en las zonas donde se saca el oro y otros minerales. 

«La situación de la minería extractiva en Venezuela es cada vez más digna de repudio, pues el negocio del oro está en manos de empresas militares utilizadas como fachadas de legalidad y de grupos armados irregulares que cooperan con la Fuerza Armada Nacional», denunció EPA por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Google Maps

Google Maps

Proyecto EPA
@proyectoepa_

Redacción Maduradas con información de

El País

Lea también:

Post Top Ad