Tras múltiples denuncias de comerciantes y transeúntes, los uniformados llegaron a la población fronteriza de La Parada y fueron recibidos a tiros por los presuntos delincuentes. Uno de ellos cayó muerto y ocho más resultaron detenidos.
San Cristóbal. Un muerto y al menos ocho presuntos delincuentes detenidos dejó un operativo sorpresa efectuado por la policía Metropolitana de Cúcuta, Colombia, en el fronterizo sector de La Parada, que conecta con la población de San Antonio del Táchira.
Frente a las reiteradas denuncias realizadas por los comerciantes y transeúntes del paso fronterizo, sobre el cobro de vacuna por parte de supuestos integrantes de la banda delictiva Tren de Aragua, los uniformados neogranadinas llegaron en modo comando a La Parada, a fin restablecer el orden a la congestionada zona.
La operación en La Parada derivó en un enfrentamiento de los presuntos antisociales en contra de la comisión, lo que dejó a un sujeto muerto, quien de acuerdo a las declaraciones de Óscar Moreno, jefe de la Policía Metropolitana de Cúcuta, pertenecía a este grupo armado.
Las investigaciones adelantadas por autoridades colombianas, lograron librar cinco boletas de aprehensión a sujetos que según se conoció, hacen vida en esa zona, razón por la cual se trasladaron hasta el lugar, donde incluso se han registrado asesinatos de comerciantes que se han negado a pagarles vacunas a los miembros del grupo delictivo.
Las vacunas
Quienes hacen vida en La Parada, aseguran que deben pagarle a estos sujetos cuotas que van desde los 5 a 50 mil pesos diarios. Desde los carretilleros, pasando por vendedores de agua, café, cigarrillos, así como taxistas y demás negocios deben entregar el dinero en un lugar acordado, para el caso de los ambulantes y en sus negocios, para los formales.
El pasado 10 de noviembre, en plena autopista internacional, fue asesinado Jhon Bonilla, comerciante que se habría negado a pagar la vacuna por dejarlo trabajar. A plena luz del día, no menos de cuatro tiros le quitaron la vida.
Destacó el jefe uniformado que seguirán las investigaciones a fin de desarticular a la banda que no solo opera en La Parada, sino que también tiene el control de trochas aledañas, donde además trabajan con contrabando, personas y narcotráfico
Sin datos
Sobre el fallecido, Moreno no dio detalles de su identidad. Sin embargo adelantó que el sujeto falleció dentro de una vivienda, no sin antes herir a un funcionario de la Policía en una de sus piernas. El hombre, según el jefe policial, sería uno de los sicarios de esta peligrosa banda que no solo llega a esta zona fronteriza, sino que ya ha extendido tentáculos en gran parte de América Latina.
Recientemente un brazo de esta peligrosa organización fue desmantelado en Chile, donde funcionarios dieron con el paradero de siete sujetos a quienes se les imputó, entre otros cargos, los de homicidio y tráfico de drogas.
Durante el procedimiento ejecutado en La Parada, se incautaron armas de fuego y municiones que utilizaban estos sujetos para cometer sus fechorías, las cuales según las autoridades incluyen la extorsión a migrantes, a cambio de dejarlos pasar por el Puente Internacional Simón Bolívar cuando van hacia territorio venezolano.
Destacó el comandante de la Mecuc que los presuntos delincuentes detenidos en La Parada, serán procesados por concierto para delinquir, uso de menores para la comisión de delitos, secuestro simple y agravado, así como homicidio.