Las autoridades venezolanas investigan denuncias sobre una empresa portuguesa que presuntamente canalizó millones de dólares en pagos inexplicables a funcionarios gubernamentales a cambio de un contrato para la ampliación y modernización del segundo puerto más grande del país.
El Nuevo Herald.
Se trata de la empresa constructora portuguesa Teixeira Duarte, señalada de pagar fondos, lavados a través de empresas ficticias, a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para ampliar el Puerto de La Guaira, construir una autopista y operar en el lugar durante 20 años.
En las acusaciones no fueron identificados los funcionarios, pero presuntamente algunos de ellos viven en Estados Unidos actualmente.
Al parecer, una figura central en el presunto esquema de corrupción es el empresario venezolano Jorge Hernández Fernández, dueño de un equipo de baloncesto profesional venezolano.
Según las denuncias, Hernández se desempeñó como facilitador de las concesiones, intermediario y organizando tramos de la operación que incluían pagos a él mismo y a los funcionarios a través de las empresas ficticias antes de molestarse por sentirse estafado por millones de dólares.
«El presunto esquema de corrupción fue resumido en una carta confidencial, en 2017 a Teixeira Duarte, por el propio representante legal de Hernández, un abogado suizo llamado Cedric Aguet, quien no respondió a los pedidos de comentario. La carta, ahora en manos de los fiscales, establece el alcance del supuesto esquema y está respaldada por otros documentos y testimonios del abogado venezolano Vicente Muñoz, quien dice que procedió a investigar a Hernández luego de una disputa comercial no relacionada», señaló el trabajo publicado por El Nuevo Herald.