El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,1% y la inflación llegó a 6,5% en mayo, según datos suministrados este jueves 16 de junio por el Banco Central de Venezuela (BCV), ente controlado en la actualidad por el régimen de Nicolás Maduro.
Federico PARRA / AFP
Según la información reseñada por la agencia de noticias EFE, el ente emisor indicó, además, que la inflación acumulada —en los primeros cinco meses del año— alcanzó al 23,9 %, tras la subida del IPC en mayo.
Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron servicios de educación, con un incremento del 15,7 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 8,6 %; esparcimiento y cultura, con 8,5 %, y restaurantes y hoteles, con un alza del 8,4 %.
En contraste y de acuerdo con cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación «está rebrotando en Venezuela», puesto que se «triplicó» y pasó de 3,6 % en abril a 10,1 % en mayo.
Según lo reseñado en el portal web de la Voz de América (VOA), se ha calculado que la inflación interanual en Venezuela es de un 151%, por tanto, el OVF alertó que esto es grave cuando todavía persiste la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la imposibilidad de acceder a los bienes de consumo en el país.
José Guerra, integrante del OVF, sostuvo que la inflación “está rebrotando”, al recordar que el índice de precios al consumidor se mantuvo en un dígito durante varios meses.
«El Banco Central de Venezuela (BCV) no pudo estabilizar la tasa de cambio durante el mes que concluyó y el precio del dólar aumentó casi 15 %, y evidentemente ese aumento se traspasa a los niveles del precio de los bienes», explicó Guerra en una conferencia de prensa.
Precisó, el también economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, que la educación (54,9 %), bienes y servicios diversos (24,8 %), esparcimiento (16 %), vestido y calzado (18,6 %), alquiler de vivienda (13,2%), alimentos (11,9 %) y transporte (11,5 %) son los rubros con mayor incidencia en el alza de los precios.