Irán entrega el buque petrolero “Aframax 2” al régimen de Maduro en Venezuela - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


Irán entrega el buque petrolero “Aframax 2” al régimen de Maduro en Venezuela

Durante una ceremonia a la que asistieron el presidente iraní, Ebrahim Raeisi, y Nicolás Maduro, se entregó a Venezuela el petrolero ‘Aframax 2’, el cual fue construido por Irán Marine Industrial Company, también conocido como Sadra.

Archivo

De acuerdo a la información de la agencia iraní Mehr News, el mandatario y Maduro hablaron con las tripulaciones en el muelle del Golfo Pérsico por videoconferencia y fueron informados sobre la construcción y operación de este buque cisterna oceánico. 

Lo que se sabe, es que el ‘Aframax 2’ se construyó en dos años y partió hacia las aguas del Golfo Pérsico para realizar pruebas marinas el miércoles, después de someterse a las pruebas preliminares, según informó el director general de la empresa, Ali Zare’ei. 

Andrés Rojas, periodista de la fuente económica y editor de Petroguía, advirtió que la única opción que le queda a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para exportar crudo es Irán; todo, luego de que precisamente el régimen de Nicolás Maduro finiquitara «importantes acuerdos» en la materia con la nación persa.  

Durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos, el comunicador social destacó que Irán es «la tabla de salvación» que ha encontrado Venezuela para evadir las sanciones adoptadas por los Estados Unidos y la comunidad internacional, en pro de «proteger» los activos del país ante la corrupción chavista.  

«Desde el año pasado, Irán le daba diluyentes a Pdvsa haciendo un intercambio que permitía que el crudo venezolano fuera comercializado por Irán», recordó Rojas. 

Venezuela habría comenzado a importar crudo pesado iraní para alimentar sus refinerías, mostraron documentos de Pdvsa, lo que amplía un acuerdo firmado en 2021 por ambos países, los cuales están bajo las sanciones económicas de EEUU.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuterslas dos naciones habrían acordado inicialmente un intercambio que le ha permitido a Pdvsa importar condensado iraní para diluir y procesar su petróleo extrapesado de exportación. A cambio, el crudo venezolano se envía a través de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).  

El petróleo pesado de Irán, que es similar en calidad al crudo Mesa 30 de Venezuela, aumentará el suministro de petróleo a las refinerías de Pdvsa, según los documentos difundidos por la mencionada fuente. 

Vale recordar, que el pasado lunes 2 de mayo Nicolás Maduro se reunió con el ministro iraní de petróleo, Javad Owji, en la ciudad de Caracas, para “profundizar lazos energéticos” y construir una “ruta contra las sanciones de los Estados Unidos”. 

Recibí al excelentísimo Javad Owji, ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación, en materia energética. También, le reiteré nuestra gratitud y cariño con el pueblo iraní», señaló el chavista en su cuenta oficial  de la red social Twitter.  

El canal controlado por el régimen chavista en los últimos 20 años, Venezolana de Televisión (VTV), mostró imágenes del encuentro en el Palacio de Miraflores, pero no hubo declaraciones de los funcionarios de ninguno de los países.  

En concreto, lo que se sabe, es que se revisaron los diferentes acuerdos de cooperación bilateral en el sector petrolero, gasífero y petroquímico, así como las distintas alianzas que se mantienen entre ambas naciones como miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 


Post Top Ad