Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente interino de Venezuela, incluido Estados Unidos, acusó al régimen de Nicolás Maduro de estar presuntamente vinculado al lavado de dinero y aseguró que ha habido «vuelos extraños» desde y hacia Venezuela para saltar las sanciones establecidas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
«Han utilizado terceros países para saltar las sanciones impuestas, bien sea por la Unión Europea, por los Estados Unidos, por Canadá. Sanciones por lavado de dinero, narcotráfico, corrupción, en algunos casos por violación de derechos humanos. Han utilizado en momentos a Rusia, en momentos a Irán para que traigan dinero», afirmó Guaidó en una entrevista con el medio argentino
El líder opositor no se atrevió a asegurar que esa situación sea la misma que ocurre con el avión venezolano de origen iraní retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. «Pero esa es una de las rutas que utiliza Maduro y su dictadura para lavar dinero o para saltar las sanciones impuestas a su dictadura», agregó.
Dijo que presume que se está extrayendo minerales de forma ilegal en Venezuela. Explicó que inicialmente el régimen de Maduro utilizaban Nicaragua como puente a otros países.
«Hubo una empresa que luego fue sancionada por los Estados Unidos que había subido 300% su exportación en dos años. No había nuevas minas en Nicaragua, en ningún momento, era que estaban sacando el oro desde Venezuela y lavando el denominado oro de sangre. También no solamente deforestación, pero etnocidio, ecocidio, entre otras cosas. Y es de nuevo el patrón que utiliza con este tipo de rutas atípicas o poco frecuentes la dictadura de Maduro», expresó.