Con el régimen de Nicolás Maduro se comunicó este miércoles 22 de junio el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, días después de declararse su triunfo en las pasadas elecciones del domingo, en las cuales superó a Rodolfo Hernández.
Archivo
«Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», anunció el mandatario electo por medio de su cuenta en la red social Twitter.
Maduro también informó sobre la conversación: «Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos», apuntó el chavista.
“No vamos a utilizar el poder para destruir al oponente”, esas fueron las primeras palabras de Petro tras su triunfo el pasado domingo, que le permitirá ser el sucesor del mandatario actual colombiano, Iván Duque.
Con más de 11,2 millones de votos, el resultado lo convierte en el presidente más votado de la historia del país. Petro ganó un 50,44 % de los votos frente a los 47,31 % del ingeniero Rodolfo Hernández.
Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, añadió, durante una entrevista ofrecida al diario colombiano El Tiempo, que el anuncio beneficiará al departamento y facilitará la apertura de los pasos fronterizos y de la plataforma aduanera.
«Son reacciones positivas dado que esta frontera estuvo afectada siete años por cierres continuos de frontera. Son más de dos millones de habitantes entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander que estaban afectados por los frecuentes cierres de los pasos fronterizos», indicó Bautista.