Por las fuertes lluvias registradas en días recientes en El Palmar, al sur del estado Bolívar, colapsó el puente que comunica a los asentamientos campesinos Curaima, Santa Fe, Los Cocos y Viscaya.
Hasta el momento, Protección Civil del estado Bolívar no ha brindado detalles de lo ocurrido este martes en el municipio Padre Pedro Chien.
El representante de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), Julio Malavé Colmenares, explicó que alrededor de 600 familias son las afectadas entre los cuatro caseríos.
Estas comunidades son productivas tanto en agricultura como ganadería, hay siembra de hortalizas, lechosa, maíz, ají dulce y batata.
Malavé acotó que son productores de leche con un total de 4 mil litros diarios y otros 2 mil kilos de queso.
Las vías alternas que unen a Curaima con Soroima y Juan De Dios no son transitables “todas estas vías de penetración están deterioradas”, dijo el representante de Asogapal.
Antes del incidente, Malavé aseguró que ya habían realizado el llamado a las autoridades regionales y nacionales por la pérdida de las cosechas de los pequeños productores a causa del mal estado de los caminos de acceso y no recibieron respuestas satisfactorias.
De manera extraoficial se conoció que los lugareños intentarían comunicar los dos tramos a través de una lancha y asegurar el traslado de las personas.
Recalcaron que en el Ambulatorio Tipo II El Palmar no cuenta con ambulancia.
La deficiencias en los servicios de mantenimiento se extienden hacia el pueblo, pues los habitantes de La Piedritas en El Palmar también reclamaron por el mantenimiento de las alcantarillas colapsadas de la zona.
Trabajos de iniciativa
Hace tres semanas los productores tomaron la iniciativa de arreglar el camino El Palmar – El Miamo, “hicimos un llamado para que nos prestaran el apoyo con la venta de combustible y no fue dada la petición, tenemos la voluntad de prestar nuestra maquinaria y equipos para arreglar las vías pero no hay repuestas”, señalaron desde Asogapal.