Alrededor de 600 familias de zonas agrícolas pecuarias de Padre Chien, en Bolívar, quedaron incomunicadas cuando fuertes lluvias colapsaron el puente del sector Curaima.
Ciudad Guayana. Fuertes precipitaciones durante el fin de semana pasado y la falta de mantenimiento colapsaron el puente Curaima, en el municipio Padre Chien, estado Bolívar.
La caída del puente dejó incomunicada a Curaima, un asentamiento campesino ubicado a unos 20 kilómetros del este de El Palmar. También afectó a otras zonas agrícolas pecuarias como Santa Fe, La Carbonera, Los Cocos, Vizcaya. Estos sectores de alta producción lechera, de frutas, verduras, granos y cerdos.
Aquilino Márquez, productor agropecuario de El Palmar, calculó que más de 120 unidades de producción resultaron afectadas.
Ese era un puente muy pequeño que no daba para el caudal de agua que por allí pasa. Los habitantes y productores de Curaima ya lo habían reparado, pero con madera», explicó.
Emir Rivas Loreto, concejal suplente de Padre Chien, detalló que para salir o entrar a la zona, existe una vía que los comunica con Soroima y Santa Fe. Sin embargo, también está muy deteriorada y se le suman unos 25 kilómetros más de recorrido.
La solución provisional que dio la Alcaldía de Padre Chien fue una mini lancha que sirve de transporte para cruzar el río Puchima en ese sector. Ingenieros de una comisión de la Gobernación de Bolívar calcularon un lapso de al menos un mes, para la construcción de un nuevo puente en Curaima.
Pedimos que se declarara la emergencia vial en el municipio Padre Chien, porque no es solo ese puente. En Puchima, cerca de la represa, también se fue un puente. En el sector El Lago, casi en el casco central de El Palmar, hay una alcantarilla que comunica con La Sirena, Chigüiere, Chigüirito, y también está colapsada. No pueden pasar vehículos pesados. Además, el asfaltado del resto de las vías que tenemos. La carretera está totalmente destrozada», dijo Rivas.
Llamados ignorados
Julio Malavé, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (
«Estamos muy preocupados, porque hemos hecho el llamado de atención y ha sido imposible que acaten nuestro llamado. Allí se producen hortalizas, tubérculos. Estos productos salen a Upata y Ciudad Guayana. También tenemos productores que entre todos sacan entre 5000 a 6000 litros diarios de leche, de 1000 a 2000 kilos de queso, y están incomunicados», alertó Malavé.
Por otra parte, habitantes de Padre Chien reclaman a empresas con concesiones madereras y auríferas los aportes sociales para el municipio, ya que con el tránsito de sus vehículos pesados, son también corresponsables en el deterioro de la vialidad.