Caracas.- Un nuevo video muestra las penurias que sufrió el venezolano Pedro Pérez cuando
Aunquella mala experiencia lo hizo cambiar de planes. Luego de ser rescatado por un grupo de venezolanos, oriundos de Barlovento, en el estado Miranda, decidió no continuar más y dejar atrás sus planes de llegar a Estados Unidos (EE. UU.), donde lo esperaba parte de su familia.
«Si no llegan, me muero», dijo Pérez mientras caminaba con dificultad con el apoyo de un bastón improvisado. Sin embargo, en ese momento, las imágenes no mostraban la gravedad de sus lesiones.
En otra grabación que fue difundida también en Instagram, se puede ver cuando Pedro Pérez se encontraba muy grave e imposibilitado de caminar o mantenerse en pie. En las imágenes, el venezolano aparece acostado en una camilla improvisada con los pies ensangrentados.
«La botas te destrozan por completo los pies. La gente le pasaba por un lado y nosotros tuvimos la iniciativa de rescatarlo porque sino se hubiese muerto por ahí. Hay muchos venezolanos con los pies así», contó el hombre que grabó el clip.
Al momento de caer en el precipicio y ser abandonado por sus compañeros de viaje, Pedro Pérez llevaba ocho días adentrado en la selva que comunica a Colombia y Panamá. El hombre forma parte de los miles de migrantes que a diario deciden pasar por el peligroso tramo.
Tras salir de la selva, Pérez volvió con su familia en Venezuela. En un video publicado por el periodista Sergio Novelli en su cuenta de Instagram se ve el momento del reencuentro.
Durante 2022, se han conocido al menos 15 muertes de migrantes venezolanos en la selva del Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados.
En los primeros 7 meses de este año, 71.012 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, 44.943 de ellos son venezolanos.