Pedro Pérez, proveniente de Valencia (Carabobo), había llegado a la selva del Darién con un grupo de personas pero en el camino fue abandonado; luego de su traumática experiencia decidió regresar a Venezuela. En su recorrido cayó por un barranco y estuvo atrapado por dos días.
Captura de video
Luego de ser rescatado por un grupo de connacionales y culminar la peligrosa travesía en la frontera entre Panamá y Colombia, decidió regresar al país, así lo confirmó el periodista Sergio Novelli a través de sus redes sociales.
En el video publicado por el comunicador, se puede observar el recuentro de Pérez con su familia en el aeropuerto de Maiquetía.
«Estoy en la selva Tapón del Darién con un señor que le salvamos la vida porque tenía dos días atrapado. Pérez tenía nueve días en la selva, de los cuales dos estuvo, atrapado pidiendo auxilio y nadie le prestaba el apoyo hasta que llegamos nosotros. Lo vamos a llevar hasta un campamento para ver si nos dan el respaldo», expresó en su oportunidad Daniel Noguera, uno de los migrantes venezolanos que le prestó ayuda a Pedro.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestas por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo de las personas que cruzan la peligrosa selva.
“La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, denunció HRW.
“Las personas que huyen de las crisis de derechos humanos en los países de la región deben tener una forma segura y ordenada de buscar protección en el extranjero”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch.
“Los líderes que firmaron recientemente la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección deben honrar su compromiso revirtiendo urgentemente las medidas de inmigración que obligan a las personas a realizar cruces peligrosos”, enfatizó.
El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.