Ante el desorden y acoso laboral gremio de docentes hacen el llamado a la ministra de educación Yelitze Santaella intervenir en la situación
Upata-. Nuevamente surgen denuncias contra autoridades educativas del Municipio Escolar Piar, el gremio de docentes, personal administrativo y obrero exhortan a la ministra de educación Yelitze Santaella intervenir la Zona Educativa en Ciudad Bolívar, y Municipio Escolar Piar por la serie de irregularidades que se viene cometiendo contra todo un gremio que padece a consecuencia del acoso y abuso de poder, ante las arremetidas el 90 % de los profesionales de la educación no retomarán las clases el próximo 03 de Octubre.
Se evidencia el deterioro en infraestructuras en unidades educativas como J.M Siso Martínez, Escuela Técnica Monseñor García Mohedano, Liceo Nacional Simón Rodríguez, el año escolar 2022 -2023 está en jaque.
En el caso del Liceo J.M Siso Martínez, de acuerdo con la información aportada por las fuentes, en el año 2022 luego de una inspección donde participaron personal de ingeniería de la municipalidad, Cuerpo de Bomberos, y personal educativo de la institución se acordó que dicha infraestructura es un peligro inminente, el techo en cualquier momento puede derrumbarse y ocasionar una tragedia, a pesar de los resultados de la investigación autoridades educativas encabezados por Rosalba Moran jefa del Municipio Escolar Piar han hecho caso omiso.
La funcionaria lejos de preocuparse por resolver la problemática, durante dos meses permaneció en Colombia disfrutando de un placentero viaje, dejando un vacío en sus funciones, la jefa del Municipio Escolar Piar prefirió guardar en silencio el resultado de dicho informe, se aclara también que en el 2019 se evaluó las condiciones del liceo pero todo quedo en el vacío.
Los afectados hacen el llamado a la ciudadana alcaldesa para que intervenga en la delicada situación, ¨alcaldesa se la montaron bonita remate con fuerza para que gane el equipo¨. es el clamor de todos.
Gremio de docentes, administrativos y obrero con ecos en sus voces llaman a la ministra de educación tomar cartas en el asunto antes que ocurra una desgracia con el derrumbe del techo. Las autoridades educativas han querido tapar la realidad con paños de agua tibia, colocando pinturas en toda la institución.
Turnos eliminados
Otro de los problemas existentes en el Liceo J.M Siso Martínez, guarda relación con la desaparición en el año escolar 2022 – 2023 del turno de la tarde por falta de matrícula, se contaba con 1060 alumnos, de los cuales solo queda una data de 700 sin embargo esa cifra puede bajar en los próximos días por el alto grado de deserción escolar.
El liceo no cuenta con director es otra de las deficiencias que no se ha corregido por parte de Rosalba Moran, quien viola los reglamentos, asignando en la función a otra docente que ocupa varios cargos siendo ilegal en todos los aspectos ADEMAS DE EXISTIR EN SU CONTRA UNA INVESTIGACION POR HECHOS IRREGULARES.
Otra de las deficiencias observadas en el Liceo J.M Siso Martínez es que se asigna personal de Chamba Juvenil a cumplir funciones netamente de un profesional de la educación que se ha preparado durante varios años en una universidad.
De igual forma se espera una masiva deserción escolar parte del personal docente debido al acoso laboral accionado por Rosalba Moran y su equipo. además se ha llevado a cabo procedimientos administrativos al personal docente, obrero y administrativo que no sea complaciente con las decisiones arbitrarias del personal directivo, quienes permanecen en situación de reposo por enfermedad también son víctimas de acoso laboral.
La situación perjudica también las instituciones educativas ubicadas en las parroquias El Pao y Manteco, instituciones educativas están abandonadas y deterioradas, colapsadas presentando el mismo problema deserción escolar, docentes y acoso laboral, además que la jefa del Municipio Escolar Piar Rosalba Moran en un año de sus funciones jamás visitó ambas parroquias.
Denuncia recibida por los canales regulares habilitados por la redacción de UpataAlDia.com, a través del WhatsApp 04242007625