Upata.-Colapsó la única vía que tiene el asentamiento campesino El Buey en el municipio Piar. Productores pierden sus cosechas, la carretera está intransitable.
Más de dos mil personas viven en esta comunidad, unos siembran hortalizas, verduras y otros se dedican a la ganadería.
No cuentan con ayuda del Gobierno nacional, tampoco de las autoridades gubernamentales.
Para afectados, más son las pérdidas que las ganancias. No tienen como colocar lo que generan en mercados del municipio Piar y Caroní.
“Son muchas hectáreas de tomates, ajíes, pimentón, berenjenas, entre otros rubros que no llegan a los mercados. La única vía de la comunidad, desde hace muchos años colapsó”, indicó que Lenny Osuna.
Siete sectores padeciendo
Francisca Arzolay, tiene 24 años viviendo en este sitio, “primera vez que nos toca vivir momentos de abandono, sin recibir ayuda gubernamental. Gobernación y alcaldía, no apoya a los campesinos; tampoco les interesa a los campesinos”.
Ella, recuerda cuando llegó a este sector, “producíamos hasta cinco hectáreas de tomates, ajíes, pimentón cebollín, lechosas y plátanos. Al ganado le cayó una peste, solo quedan pocas reses por la misericordia de Dios”.
Según, por cada siete consejos comunales existen 300 personas, “campesinos que trabajan con las uñas. Lo poco que producimos se pudre en nuestras casas por falta de transporte”.
Temen quedar incomunicados
Yuri Mieres, quien representa una ONG, pide reunirse con el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; quieres explicarle la situación que viven más de 2 mil habitantes de siete sectores de la zona de El Buey.
Temen quedar incomunicados antes del mes de diciembre, ellos, aseguran que es imposible transitar por la carretera.
Aseguran, que en la parte Sur del estado Bolívar, no existe otra comunidad que produzca hortalizas, verduras y otros rubros como El Buey. Solicitan al gobernador Ángel Marcano, que visite este lugar y pueda ver con sus propios ojos en las condiciones que viven.
Arreglar la carretera, es una prioridad para los campesinos. “Con la vía transitable pueden llegar camioneros a comprar la cosecha y trasladarla a los mercados de la región”, acotó uno de los lugareños.
Bladimir Martínez Ladera
Bmartinezqsoynuevapresadigital.com