El periodista Andrés Oppenheimer, editor para América Latina de The Miami Herald, considera que el nuevo gobierno de izquierda de Colombia está ayudando a legitimar a nivel internacional a una de las “peores dictaduras del mundo”.
Recordó que Armando Benedetti, el recién designado embajador en Venezuela de Gustavo Petro, indicó en una entrevista ofrecida el pasado 4 de septiembre al diario El Colombiano que Nicolás Maduro “está elegido democráticamente”. “Sé que también hay unos señalamientos en derechos humanos y distorsión de datos electorales, pero eso es un tema que les compete a ellos dirimir”, añadió el diplomático.
Oppenheimer opina que las palabras de Benedetti sobre que Maduro fue elegido democráticamente, son “una de las declaraciones más ridículas” que ha escuchado en mucho tiempo. “Y afirmar que el fraude electoral de Maduro en 2018 fue un asunto interno de Venezuela va en contra de todos los acuerdos hemisféricos para defender la democracia”, reprochó.
“Por si alguno se olvidó, Maduro se reeligió a sí mismo en unas elecciones fraudulentas en 2018 después de prohibir que participaran sus principales rivales, y tras llenar el tribunal electoral con sus compinches y no permitir observadores electorales internacionales”, resaltó el periodista argentino en su columna publicada en el Nuevo Herald.
El escritor recordó que más de 50 gobiernos del mundo declararon a Maduro presidente ilegítimo tras “el fraude electoral”. “Y todo eso sucedió después de que Maduro se convirtiera en dictador en 2016, cuando despojó al Congreso de mayoría opositora de prácticamente todas sus funciones”, enfatizó.
A pesar de ello, Oppenheimer dijo que el nuevo representante diplomático del gobierno de Petro en Caracas posó sonriente con Maduro. También le manifestó a la revista Semana el pasado 6 de septiembre que el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó “no existe”.
Ante otras declaraciones de diferentes funcionarios del Ejecutivo de Colombia, el periodista expresó que el gobierno de Petro “no debe insultar la inteligencia de la gente diciendo que solo está normalizando los lazos con Venezuela por razones humanitarias y económicas, mientras que simultáneamente dice que Venezuela es una democracia, afirma que retirará su petición a la CPI y vota a favor de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
“Eso solo puede ser descrito como un apoyo político activo de Petro a la dictadura de Venezuela”, concluyó Oppenheimer.
Para leer más, ingrese
Redacción Maduradas con información de el Nuevo Herald.
También puede leer:
La razón por la que Petro eligió a Venezuela como garante del Acuerdo de Paz con el ELN