En Colombia detuvieron al auditor de un banco que le vendía armas compradas en EEUU al Tren de Aragua - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


En Colombia detuvieron al auditor de un banco que le vendía armas compradas en EEUU al Tren de Aragua


Un auditor, de una prestigiosa entidad bancaria en Colombia, identificado como Alejandro Zafra, fue capturado por la Policía fiscal y aduanera, acusado de traficar armas de fuego y, al parecer, venderlas a oficinas de cobro y bandas de sicarios en Medellín. 

Captura de video

Las armas eran vendidas a la conocida banda delincuencial venezolana el Tren de Aragua, de acuerdo a la información suministrada por Radio Caracol Noticias (RCN).  

Zafra compraba las armas de fuego en Estados Unidos y las enviaba a Colombia escondidas en ropa y electrodomésticos mediante oficinas de correo certificadas. 

Las autoridades indicaron que Zafra también es investigado por el presunto delito de lavado de activos para carteles de droga mexicanos.  

ORIGEN DEL TREN DE ARAGUA


Según expertos, el “Tren de Aragua”, es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio. 

Durante una entrevista con la BBC, el profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela Luis Izquiel, explicó que la banda nació hace unos 12 o 14 años, en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua. 

«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua’», aseguró.  

«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal», prosiguió. 

Izquiel explicó que, desde la prisión, Héctor Rusthenford Guerrero comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente, expandiéndose afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua y luego fuera del país. 

«Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón», agregó. 

«Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar», detalló. 

Post Top Ad