Autoridades de Panamá confirmaron este lunes 19 de septiembre la muerte de una menor de edad de nacionalidad venezolana que se ahogó en una zona montañosa en la selva del Darién.
Archivo
El jefe de la Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras, el subcomisionado Dany Villarreal, detalló que “los constantes patrullajes permitieron a unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales dar con la ubicación, en el área montañosa de Tacartí, del cuerpo de una menor de 10 años de nacionalidad venezolana que lamentablemente falleció por inmersión”.
Además, añadió que se realizó el rescate de la madre y de la tía de la niña. También se hizo la recuperación y extracción del cuerpo para efectuarle “los trámites legales médico-forenses del caso”.
Peligrosa ruta
Desde comienzo de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos de nacionalidad venezolana comenzaron a migrar de forma masiva hacia los Estados Unidos, en busca del “sueño americano” y huyendo la crisis económica, política y social que afronta el país.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Pero en ese listado hay también cubanos, senegaleses y nacionales de Usbekistán, entre otros.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) aseguró el pasado martes 14 de junio que sigue aumentando el número de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la selva del Darién.
El SNM registró el paso de 44.943 venezolanos por el Tapón del Darién entre enero y julio de 2022.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Llegó a Honduras tras varios días de travesía por el Darién el padre del venezolano que sufrió un colapso psicológico: Pudo verlo y abrazarlo