Habitantes de Las Tejerías, en el estado Aragua, denunciaron este martes 11 de octubre, que presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obstaculizan la llegada de los donativos enviados para los afectados por el deslave, ocurrido el pasado fin de semana por las intensas lluvias.
«Están cobrando los guardias nacionales dólares a los que nos traen ayuda para dejarlos pasar y los afectados somos nosotros que estamos en medio de esta tragedia», manifestó uno de los damnificados, como se puede constatar en un video difundido por la periodista Gregoria Díaz.
Asimismo, rechazaron que supuestos líderes de la comunidad, pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), prohíban que los ciudadanos protesten para que les hagan llegar las ayudas humanitarias.
Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, afirmó este mismo martes en horas de la tarde que se han contabilizado 35 personas fallecidas, una cifra menor a la dada por la Cruz Roja, que lleva un conteo de al menos 37 muertos. La funcionaria señaló que el número de desaparecidos es de 52 personas.
“Estamos en la labor de búsqueda, que es lo más importante ahorita, ver que vidas se pueden salvar”, dijo la funcionaria chavista.
Rodríguez aseguró que un total de 377 viviendas quedaron destruidas y 757 afectadas. Añadió que se desplegará refugios para quienes quedaron sin hogar, que estarán siendo coordinados por funcionarios de Somos Venezuela y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tanto en Aragua como en otras entidades.
#Tejerias#Denuncia
— Gregoria Díaz (@churuguara) October 12, 2022
Que este clamor se escuche en todas partes. Los damnificados exigen que se deje entrar las donaciones.
Denuncian que militares cobran dólares a los voluntarios, para dejar entrar la ayuda. pic.twitter.com/SnCEdlLq5F