La jornada de este viernes 14 de octubre oficiales de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos cerraron el puente internacional que comunica al municipio de Matamoros, México, con la ciudad de Texas, Estados Unidos, debido a una protesta realizada por venezolanos en rechazo a la deportación del país norteamericano.
Esteban Martínez (@Martinez1MX)
En un comunicado difundido a través de Twitter por el consulado americano, informaron a los empleados que debían evitar el área hasta nuevo aviso, «monitorear los medios de comunicación para obtener actualizaciones y notificar a amigos y familiares sobre su seguridad».
La manifestación pacífica se llevó a cabo por parte de migrantes venezolanos que habían sido expulsados el jueves por la tarde, en cumplimiento de la enmienda firmada el día miércoles por el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para controlar la migración.
De acuerdo con la medida, fueron ampliados los requisitos para solicitar asilo político en territorio estadounidense. Entre ellos, haber ingresado de forma legal y en avión.
Ante la deportación, el grupo de venezolanos se apostó en el puente internacional Gateway con esposas en las manos y pintadas de blanco, en señal de paz. Sin embargo, la respuesta de las autoridades fronterizas fue cerrar el paso.
Redacción Maduradas con información