La compra y venta de armas de fuego es ilegal en Venezuela desde hace varios años. Aun así, las estadísticas resaltan que en el país circulan entre 3 y 9 millones de armamento ilegal.
De estas, solo tienen tres opciones para justificar su presencia en Venezuela: corrupción, contrabando y armas.
“En el país hay un descontrol en el porte de armas ilegales en las calles, pero no hay cifras exactas”, señaló a 2001, Luis Izquiel, criminólogo y abogado penal.
El experto destacó que en Venezuela está suspendido el porte de armas por lo que la mayoría de quienes la usan es en contra de las leyes del país.
Además, explicó que solo se da porte de armas en casos excepcionales pero que no se conoce qué requisitos o pruebas se deben lograr para esto.
Todos los delincuentes las usan de manera ilegal a pesar de que tengan porte de armas, debido a que las usan con fines delictivos y para su propio bienestar, sin dejar de mencionar que acaban con la vida de otras personas.
De acuerdo al abogado Izquiel, en Venezuela se han decretado leyes de desarme, sin embargo, no se cumplen del todo.
Para acabar con el uso de armas hay dos maneras: la primera siendo el desarme voluntario.
Este ha sido efectivo en otros países latinoamericanos a pesar de ser limitado, debido a que es difícil que los delincuentes entreguen sus armas voluntariamente.
Izquiel resalta que esta política va dirigida en su mayoría a familiares de delincuentes o personas que por razones personales portan armas y quienes tienen la posibilidad de entregar dicho armamento para su desarme una vez que el dueño muere.
Agregó que lo que Venezuela necesita es fortalecer a los cuerpos de seguridad para que desarmen a los delincuentes y eliminar los altos índices de impunidad que beneficia a los criminales.
Especialistas especulan que las armas que poseen los criminales se deben a corrupción en los cuerpos policiales y militares, debido a que son armas de guerra.