Se trata de un paso más en el acercamiento entre ambos gobiernos desde que Gustavo Petro asumió la presidencia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará a Caracas para reunirse el martes con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la presidencia colombiana en un comunicado.
Parte del equipo de Petro lo acompañará en la visita, que constituirá el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios desde que Petro asumió la presidencia en agosto de este año.
El comunicado indicó que entre los temas a tratar en el encuentro están: la relación bilateral, la reapertura de las fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.
El gobierno de Venezuela no se ha referido hasta el momento a la visita de Petro y su comitiva.
Las fronteras entre ambos países reabrieron a fines de septiembre, siete años después de la decisión del gobierno de Maduro de cerrarla. Petro asistió al acto, pero Maduro no.
En días recientes, Petro se mostró decepcionado con los ingresos a través de los puntos fronterizos y culpó al comercio ilegal que ocurre a través de los pasos irregulares, o trochas, de las cifras del comercio en un mes, en el entorno de 2,5 millones de dólares en transacciones.
A su vez dijo que funcionarios corruptos a ambos lados están siendo un freno económico en detrimento de ambas naciones vecinas.
“Esas trochas se cierran porque se cierran”, dijo recientemente Petro durante una visita a Cúcuta. "Abrimos el puente, nos dimos 'la pela' [sic], corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha", lamentó entonces.
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó su mejor cifra en 2008 cuando superó los 7.000 millones de dólares. Desde esa fecha, hasta 2015 retrocedió a cerca de 1.331 millones y en 2020 era de apenas de 221 millones de dólares.
El gobierno de Colombia anunció en el breve texto que el encuentro entre ambos mandatarios de izquierda es parte de la política de Petro encaminada a "impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27".
Petro ha instado a Maduro a que retorne a Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.