El profesor de ética y escritor Francesc Torralba enumera las características de las bellas personas
¿Qué cualidades se necesitan para ser una buena persona? Son bastante coincidentes en las distintas épocas y zonas geográficas, y además son las mismas que te hacen bello/a.
Las enumeró el profesor de ética Francesc Torralba en una
Torralba es consultor del Pontificio Consejo para la Cultura desde el año 2011.
1«Descentramiento»
A diferencia de la persona narcisista o ególatra que vive centrada en sí misma -en su prestigio, su salud, sus intereses,…-, la persona buena se preocupa por los demás. Se entrega, se da, se desvive por los otros. Un ejemplo histórico es Jesús, quien constantemente se descentra para fijarse en el paralítico, la viuda…
2Compasión
Llámalo amor, ágape,… se trata de sentirse uno con el otro, hasta llegar incluso a sentir lo que el otro siente. Otro ejemplo: san Francisco de Asís, que se compadecía de todas las criaturas, incluso de los animales.
3Gratuidad
Una persona buena no calcula. No se cierra para evitar problemas. Porque la gratuidad va más allá de la justicia. Joseph Ratzinger lo llama la lógica del don. Y un ejemplo sería el obispo de Los miserables de Víctor Hugo, una persona hospitalaria hasta el punto de acoger en su palacio a un pobre y perdonarle que le robe incluso disculpándole ante la policía.
4Discreción
Así como la maldad hace mucho ruido y fascina, la bondad es silenciosa. Que tu mano derecha no sepa lo hace tu mano izquierda, enseña el Evangelio. Si los actos buenos son anunciados a bombo y platillo, quizás no son fruto de la bondad sino del cinismo.
Escucha a continuación la ponencia entera de Torralba (en catalán):