Estado Bolívar | Guasipati-. Conductores que transitan a diario por la Troncal 10, denuncian que son víctimas de robo y extorsión por parte de la Policía Nacional Bolivariana, señalando que estás irregularidades se presentan en el comando de la PNB que se encuentra en la entrada de Guasipati, municipio Roscio, del estado Bolívar, de acuerdo a la declaración de los denunciantes el encargado de la estación policial es el funcionario Aguilarte.
Los ciudadanos indicaron que Aguilarte y demás funcionarios presuntamente se encuentran extorsionando a las personas que frecuentan la vía pública a la entrada de Guasipati, ellos los policías: "solicitan los documentos personales y los documentos del vehículo para luego pedir que sean estacionados en el comando, una vez que es estacionado le sustraen el combustible en "pimpinas que los mismos funcionarios tienen en su poder, para (extorsionar), para luego tomarnos fotos y decir que tenemos que alinearnos con 20 dólares semanales, al uno no aceptar alinearse ellos indican que uno pasará a orden de fiscalía", afirman los denunciantes.
Reiteran que dicha situacion tiene tiempo ya pasando en el municipios Roscio, "transeúntes exigimos a las autoridades una visita en dicho lugar para atender la situación, funcionario Aguilarte y sus acompañantes abusan de los ciudadanos basándose en su poder autoritario". También especificaron que esa modalidad se extendió a varias alcabalas del Sur del estado Bolívar.
“No puedes sacar el teléfono”
Otra ciudadana -quien no quiso identificarse-, acotó que los militares no les permiten a los transeúntes usar sus celulares para registrar el procedimiento, “no puedes sacar el teléfono cuando te revisan el vehículo”, añadió que “si te ven intenciones de tomar tu celular te dicen que estás caído, que estás caído”.
Hace un mes, el fiscal general, Tarek William Saab declaró públicamente que los venezolanos tienen derecho a grabar los procedimientos policiales y a reportar cualquier irregularidad.
Los denunciantes indicaron que no creen que las instrucciones dadas por los representantes de los organismos de seguridad a los funcionarios incluyan este tipo de irregularidades y extorsiones.
“No multan, ellos sustraen”
Los manifestantes dijeron que lo que más les preocupa de la situación es que los señalados son funcionarios “ellos deberían protegernos, pero ocurre lo contrario”.
Explicaron que si existe alguna anormalidad en los documentos del vehículo los oficiales “no multan, ellos te roban el combustible y te mantienen esposado durante todo el tiempo que se demoren haciendo eso”, finalizaron.
Tomado del Diario Upata Digital.