Francia apoya la celebración de contactos esta semana en París entre representantes del Gobierno venezolano de
Paralelamente, Macron hablará de la situación en Venezuela con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, quien muestra sintonía con Maduro, y de Argentina, Alberto Fernández, el primero de los cuales estuvo recientemente en Caracas. "Venezuela estará presente en las discusiones con los presidentes latinoamericanos", que también visitarán el Elíseo, señalaron las fuentes.
Por eso, en los pasillos de la conferencia sobre cambio climático en Egipto COP27, Macron "saludó muy brevemente a Maduro", agrega el comunicado. Para el Gobierno francés, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre régimen y oposición, ayudado por una "nueva dinámica" en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de Estados Unidos a Caracas, para las que Washington exige un diálogo con la oposición.
Las fuentes recordaron que París ha mantenido constantemente el diálogo con las dos partes en los últimos años, con el mantenimiento de la embajada en Caracas, aunque el Ejecutivo francés no considera a Maduro como el presidente legítimo del país. Y subrayaron que el objetivo es "apoyar" al diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de "elecciones justas y transparentes".
Según un vídeo del breve encuentro con Maduro, el francés expresó su deseo de "emprender un trabajo bilateral útil para la región" con su homólogo latinoamericano, a quien dijo: "presidente (...), yo lo llamaré". Maduro informó a Macron que enviará a París al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabezó la delegación oficialista en las negociaciones en México. Una fuente de la oposición venezolana confirmó por su parte a la AFP la presencia en París de Gerardo Blyde, colaborador cercano a Juan Guaidó, y consideró que este evento puede servir de antesala a la reanudación del diálogo en México.
lgc (efe/afp)