“Será una platica importante”, expresó este lunes 12 de diciembre Nicolás Maduro, en alusión al acuerdo alcanzado en México con la oposición sobre el desbloqueo de fondos por parte de la comunidad internacional para atender las problemáticas del Venezuela.
«Recientemente, se firmó un acuerdo social con la Plataforma Unitaria de Venezuela y un hombre honorable como el exdiputado, exalcalde y abogado constitucionalista, doctor Gerardo Blyde (…) en México se firmó con Gerardo Blyde encabezando la delegación de este sector de la oposición venezolana y Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Venezuela», comenzó diciendo Maduro durante una alocución.
«Se firmó un acuerdo que estipula una inversión de 3.150 millones de dólares recuperados de las cuentas congeladas en en el exterior. Esa inversión que va a llegar a Venezuela será para agua, electricidad, educación, salud y para mitigar los daños por las lluvias en Aragua, Mérida, etcétera. Ha sido bien concebido, bien trabajado, las inversiones, la necesidad, el presupuesto, el proyecto, la propuesta, y se firmó para hacer esta recuperación», agregó.
Maduro enfatizó que confía en que se cumplirá lo acordado y nuevamente ha lanzado elogios a Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria opositora en México.
«Es la primera de muchas recuperaciones y estoy seguro de que este acuerdo se va a cumplir porque así fue empeñado. He recibido un mensaje del doctor Gerardo Blyde que ratifica que van a cumplir este acuerdo firmado en México. Esto será una platica importante que llegará al esfuerzo primordial que hacemos por los servicios públicos del país», reiteró.
DIÁLOGO EN MÉXICO
Las dos delegaciones suscribieron un acuerdo para descongelar alrededor de 3.000 millones de dólares de los fondos extranjeros con la intención de crear un fondo social para atender a la población más vulnerable en Venezuela y darle confianza a los bancos, fondos de inversión y las entidades de crédito.
De esta manera, el proceso de diálogo, donde Noruega es el moderador, reinició el pasado sábado 26 de noviembre, luego de 13 meses de suspensión, debido a que la delegación enviada por Nicolás Maduro se levantó de la mesa en protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos en 2021.
Noruega precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará la implementación del acuerdo y que se creará un grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los proyectos.
Asimismo, se indicó que en la agenda de discusiones se incluirá el levantamiento de las sanciones económicas a Venezuela adoptadas por la comunidad internacional, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales del 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.