Los retos peligrosos que se viralizaron en 2022 y cobraron vidas (hay que cuidar a niños y adolescentes) - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


Los retos peligrosos que se viralizaron en 2022 y cobraron vidas (hay que cuidar a niños y adolescentes)

 En 2022, las redes sociales estuvieron plagadas de retos, muchos de los cuales terminaron siendo peligrosos y cobrando vidas.

Varios de estos retos que se popularizan principalmente entre adolescentes y jóvenes pueden traer graves consecuencias. Un menor de 14 años, identificado como Leon Brown, murió tras realizar el blackout challenge, un reto viral de TikTok que consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse. Este nuevo deceso se produjo en Escocia.

Lauryn Keating, madre de Leon, encontró inconsciente a su hijo en la habitación. Habría intentado realizar el reto luego de verlo en la red social de videos y sus amigos confirmaron que lo estuvieron viendo a través de Facetime mientras hacía el desafío.

«Había escuchado hablar de este desafío, por lo que le pasó a Archie, pero no pensé que mi hijo iba a hacerlo«, dijo la mujer en referencia al británico Archie Battersbee, de 12 años, quien quedó en coma y le retiraron el soporte vital por una orden judicial.

La madre se sorprendió al ver la cantidad de videos que promocionaban juegos de asfixia entre los jóvenes, a pesar de que la plataforma afirmó haber eliminado los videos con este tipo de contenido y haber implementado medidas para evitar que los usuarios compartan o busquen esa tendencia.

«La seguridad de nuestra comunidad es nuestra prioridad y nos tomamos muy en serio cualquier reclamo sobre un desafío peligroso. El contenido de esta naturaleza está prohibido y se eliminaría si se encontrara», señaló un portavoz de TikTok.

Lanzarse a camiones en movimiento

En junio de 2022 se popularizó entre adolescentes indonesios usuarios de Tik Tok un nuevo peligroso reto llamado ‘‘Ángel de la muerte’‘, el cual consistía en lanzarse al frente de camiones en movimiento esperando a que estos se detengan y no atropellen al retador. La prueba se consideraba superada si el vehículo logra frenar sin arrollar a la persona.

Este peligroso reto apareció por primera vez en Indonesia en el año 2021 y volvió a resurgir en 2022. Al menos dos jóvenes murieron en los intentos y se reportaron varios heridos.

El psicólogo Roberto Sicard explicó que es muy complicado controlar la circulación de este tipo de retos que circulan en redes sociales, es por ello que recomiendan a los padres, familiares y docentes que expliquen a los adolescentes que estos este tipo de videos pueden tener consecuencias fatales que podrían acabar con su vidas.

 ‘’Hay jóvenes frágiles emocionalmente que siguen estos retos y terminan desarrollando conductas muy peligrosas, que no solo se ponen en riesgo así sino que ponen en riesgo a los demás’’, indicó.

Arte en madera con electricidad de alto voltaje

No solo los niños y adolescentes son vulnerables: hay adultos que caen en estas «modas» y terminan malogrados.

En abril de 2022, una pareja falleció electrocutada en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, cuando intentaban realizar un arriesgado reto de TikTok, que consistía en crear arte en madera empleando electricidad de alto voltaje.

Tanya Rodríguez, de 44 años de edad, y James Carolfi, de 52 años murieron tras electrocutarse por la quema de madera fractal. La policía dijo que estaban tratando de «crear arte» usando un método peligroso llamado quema de madera fractal.

Investigadores concluyeron que la pareja intentó llevar a cabo el reto dentro de su garaje empleando un microondas desmontado como fuente de alimentación.

La Asociación de Torneros de Madera de Estados Unidos (AAW) afirmó que por lo menos 33 personas han muerto como resultado de este reto de TikTok.

El reto de «desaparecer» 48 horas

A principios de 2022, en TikTok fue popular un irresponsable reto: «desaparecer durante 48 horas», en el que se conminaba a los jóvenes a irse de su casa y desaparecer durante dos días sin avisar a su familia ni a ningún conocido.

Quienes se sumaran al resto tampoco podían dejar alguna pista o comunicarse para poder hacer que sus allegados se alarmen.

Si los familiares o amigos ponen mensajes de alerta en redes sociales, se «ganaría puntos» en el reto, además de si la policía inicia una búsqueda.

El reto, a todas luces, es reprochable: implica movilizar a las fuerzas policiales, que pudieran estar atendiendo casos reales, además de que la integridad del menor puede correr riesgo en los días que dure la desaparición ficticia.

«Bailar desnudos»

A principio de diciembre de 2022, se advirtió que los cibercriminales se estaban aprovechando de quienes se sumaban a un popular reto en TikTok para engañar a los internautas y conseguir que descarguen en sus terminales código malicioso.

El desafío se llama ‘reto invisible‘ (‘invisible challenge‘, en inglés) y consiste en que los usuarios se graban con un filtro que pone sus cuerpos traslúcidos. Lo que está detrás queda a la imaginación. Esto lo aprovehcan los delincuentes para publicar mensajes en TikTok en respuesta a estos videos con enlaces a un software falso llamado ‘unfilter‘ que, supuestamente,  puede eliminar estos filtros de TikTok y hacer que se revele la desnudez de las personas que se sumaron al reto.

Pero estos enlaces son un intento de hackear los dispositivos de quienes caigan.

Más noticias:

Post Top Ad