Una familia venezolana de cinco personas necesita 53 salarios mínimos para cubrir la canasta básica de alimentos, que en diciembre costó 371 dólares, de acuerdo a datos suministrados este jueves 5 de enero por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El ente independiente integrado por expertos económicos, de acuerdo a una nota de prensa, precisaron que, en diciembre, el salario mínimo y las pensiones, ambos de 130 bolívares, equivalieron a unos siete dólares, por lo que los trabajadores públicos que devengan este sueldo y los pensionados necesitaron un monto igual a 53 veces estos ingresos para adquirir la canasta alimentaria.
Asimismo, el OVF indicó que el costo de la canasta registró un incremento del 1,36 % respecto a noviembre, cuando su valor llegó a los 366 dólares.
Venezuela cerró 2022 con una inflación del 305,7 %, con lo que el incremento de precios anual se redujo a menos de la mitad en comparación con 2021, cuando llegó al 660 %, informó este jueves 5 de enero el OVF.
Según lo reseñado por la agencia de noticias EFE, la OVF precisó que la inflación se aceleró en diciembre, al registrar el 37,2 %, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9 % de noviembre y supone el incremento más alto en los últimos 22 meses
Los sectores que registraron mayores aumentos en el último mes del año fueron vestidos y calzado, con un alza del 57,8 %; seguido de equipamiento del hogar, con un incremento del 55,8 %; restaurantes y hoteles, con una subida del 55,4 %, y esparcimiento, que aumentó un 53,9 %, siempre según el OVF.