Hoy se conmemoran 206 años de la entrada triunfal del General Manuel Carlos Piar a la Villa de San Antonio de Upata - Upata al Día

RT

Upata al Día

¡ESCRIBIR, NO ES DELITO!

Post Top Ad

Post Top Ad


Hoy se conmemoran 206 años de la entrada triunfal del General Manuel Carlos Piar a la Villa de San Antonio de Upata


Hoy se conmemoran 206 años de la entrada triunfal del General Manuel Carlos Piar a la Villa de San Antonio de Upata.

Por: Jhoxael Hernández.

"Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas". Manuel Vicente Romero García

 Hoy 6 de febrero del 2023, se cumplen 206 años de la entrada triunfal del General Manuel Carlos Piar a la Villa de San Antonio de Upata el 6 de febrero de 1817.

¡Allí viene el General Manuel Piar abriendo trochas por entre medio de las enmarañadas montañas guayanesas, dirigiendo su rumbo más hacia el sur! …

El General Piar, por las noticias que tenia de las Misiones del Caroní, estaba convencido de que en estos territorios lograría los recursos económicos, humanos y materiales para cristalizar las estrategias de la liberación del territorio guayanés.

El 4 de febrero apura el paso desde Caruachi atravesando el histórico pueblo de San Ramón, hacia la villa de Españoles de Upata, situada desde hacía unos meses por el ejército Español. 

El 5 de febrero llega al pueblo de San Antonio de Huicsatano, la caballería toma rumbo hacia la Misión de Altagracia, donde el General Piar afina las estrategias finales de la entrada solemne de las tropas republicanas a las tierras del Valle Upatense. 
En la Misión de Altagracia, el General Piar toma ligeras provisiones para la tropa, calman la sed a orillas del caño Upata, admira el hermoso paisaje que lo rodea, con los grupos indígenas que animadamente cultivan las inmensas plantaciones de algodón.
 
En esta misma Misión el General revisa los planos de entrada a la Villa de Upata, reordena la caballería, lee decretos y resoluciones, supervisa el estado físico de los subalternos más inmediatos encargados de planificar la toma de la comarca Upatense y por último, ordena marchar sobre el objetivo previsto.

La cabalgata es lenta, difícil y agotadora sobre la tierra agreste y hostil que a cada paso van pisando cansados.

Como a las 5 de la tarde, el ejército del General Piar, llega a los predios del histórico pueblo de Sabaneta, cerca de Upata, donde los vecinos los reciben con vivas y grandes aplausos de agradecimientos por la protección y seguridad que les brindan al estar en las tierras de la Villa de San Antonio de Upata.

En el pueblo de Sabaneta, el ejército del General Manuel Piar, pernocta una noche antes de su entrada a Upata. La caballería y las tropas toman las provisiones y revisan los últimos detalles de la marcha.
La ansiada ilusión y los deseos tan aspirados se van ahora a cumplir más temprano que tarde. No hay marcha atrás dice la tropa en su conciencia enturbiada por el calor, los nervios y el ajetreo de la ruta.

AL FIN, EL EJERCITO PATRIOTA YA ESTA EN TIERRAS UPATENSES, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA DE GUAYANA! ¡UPATA YA ES TIERRA LIBRE DEL COLONIAJE ESPAÑOL!

El 6 de febrero de 1817 culmina una larga jornada de marcha y de sacrificios de todo un ejército decidido a liberar a los pueblos del Sureste Guayanés.

Este día, el Ejercito del General Manuel Piar entra en forma triunfal a la Villa de San Antonio de Upata, el pueblo de mayor importancia estratégica y económica en ese entonces.
Los españoles que tenían sitiada a las Misiones del Caroní con la Villa de Upata a la cabeza, huyen despavoridos en desbandadas por todas partes, algunos cayeron prisioneros y otros tantos, escaparon con mayor suerte hacia los lados del Orinoco y las posesiones del Esequibo y Demerara. La tierra upatense estaba en manos del Ejercito Patriota y con ella todas las demás Misiones y pueblos del Sureste Guayanés que sintieron rápidamente las auras y la protección de las tropas republicanas.

Post Top Ad