De Upata fueron los valientes que a chirica fueron a pelear.
206 años de la batalla de San Félix.
Por: Jhoxael Hernández.
upata, 11 de abril del 2023. Hoy se conmemoran 206 años de la gesta heroica que se libro en el campo de Chirica y en el cerro del Gallo, donde el general Manuel Piar acompañado de los indios de Sabaneta, San Lorenzo, Santa María, los criollos de la Villa de San Antonio de Upata y la Misión de Altagracia, acompañado también de Tomás Caurima (Tomasote) deciden enfrentar en el campo de Chirica a las tropas realistas al mando del brigadier Miguel de La Torre, quienes habían venido de San Fernando como auxilio al gobernador de la provincia Lorenzo Fitz Gerald.
La Conquista de Guayana.
El general Piar desmonta su cuartel en el Hato San Felipe de los hermanos Gaspar y Bibiano Vidal el 2 de febrero de 1817 y reanuda su marcha hacia las Misiones del Caroní, pero antes de aproximarse al paso de Caruachi se enfrenta con setenta de sus hombres a unos 300 soldados enemigos que cubren la zona desde el campamento de Ure. Piar sale victorioso de esta escaramuza, hecho que lo hace dueño y señor de todas las Misiones del Caroní.
Piar no quiere perder tiempo y prosigue su avance hacia las Misiones luego de de dejar comandando la zona de Caruachi al Coronel Pedro Chipía. Piar cruzo el Caroní por el paso de Caruachi el 2 de febrero, sigue su marcha hasta llegar el 5 de febrero al pueblo de San Antonio Huicsatano, pasa por Altagracia y como a las 5 de la tarde llega al histórico pueblo de Sabaneta.
¡Allí viene el General Manuel Piar abriendo trochas por entre medio de las enmarañadas montañas guayanesas, dirigiendo su rumbo más hacia el sur! …
AL FIN, EL EJERCITO PATRIOTA YA ESTA EN TIERRAS UPATENSES, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA DE GUAYANA! ¡UPATA YA ES TIERRA LIBRE DEL COLONIAJE ESPAÑOL!
El 6 de febrero de 1817 culmina una larga jornada de marcha y de sacrificios de todo un ejército decidido a liberar a los pueblos del Sureste Guayanés.
Este día, el Ejercito del General Manuel Piar entra en forma triunfal a la Villa de San Antonio de Upata, el pueblo de mayor importancia estratégica y económica en ese entonces.
Los españoles que tenían sitiada a las Misiones del Caroní con la Villa de Upata a la cabeza, huyen despavoridos en desbandadas por todas partes, algunos cayeron prisioneros y otros tantos, escaparon con mayor suerte hacia los lados del Orinoco y las posesiones del Esequibo y Demerara. La tierra upatense estaba en manos del Ejercito Patriota y con ella todas las demás Misiones y pueblos del Sureste Guayanés que sintieron rápidamente las auras y la protección de las tropas republicanas.
Manuel Piar en Upata.
El General Piar, por las noticias que tenia de las Misiones del Caroní, estaba convencido de que en estos territorios lograría los recursos económicos, humanos y materiales para cristalizar las estrategias de la liberación del territorio guayanés, una vez en Upata le ordena al Coronel Pedro Zaraza ( el verdugo de Boves en la batalla de Urica). Reclutar cuántos hombres consiga entre 14 y 60 años, y a liberar a todos los presos entre ellos al Indio Tomas Caurima ( Tomasote) para que luchasen al lado del ejército patriota.
El Coronel Pedro Zaraza pone frente al general Piar a Tomasote y dice, mi general , le traigo el indio Tomasote, no tan malo como dicen, es conocedor de todas las trochas y picas de estos sabanales, sabe donde conseguir caballos y mulas para los lanceros. Entonces el general Piar le encomienda la tarea de conseguir a esos animales y le ordena una vez terminada esa tarea comandar el pelotón de Indios flecheros.
El general Piar a marchado desde Upata, el 23 de febrero con los criollos y los indios de las misiones, ya con un ejercito fortalecido, descansado y con 500 caballos que reclutó Tomasote, hecho que sorprendió a Piar.
Al día siguiente se sitúan frente a las fortalezas El Padrastro y San Francisco de Guayana la Vieja.
Batalla de San Félix.
El 8 de marzo partieron de San Fernando 1500 hombres del ejército realista al mando del brigadier Miguel de La Torre, entraron el 27 a Angosturas y fueron recibidos ansiosos y alegres por los habitantes, paisanos armados y las dos compañías del regimiento Barbastro que la guarnecian ya que hacía dos meses que estaban situados por 800 patriotas.
El Brigadier de La Torre luego de recuperar Angosturas se dirige por el río a las Misiones del Caroní para recuperarlas.
El 11 de abril a las dos de la tarde se avistaron realistas y patriotas en un conflicto que empezó en el campo de Chirica para luego terminar la batalla en el cerro del Gallo.
Los realistas contaban con 1.180 infantes y 180 jinetes, mientras que los patriotas eran 500 hombres armados de fusil, otros tantos de flechas, 800 lanzas y cerca de 400 de caballería. La torre hizo de su gente tres columnas cerradas, guarneciendo sus costados con tropas ligeras de caballería. Piar adoptó una formación contraria, extendió cuanto pudo su línea de fusileros y flecheros y coloco en segunda línea a los indios y lanceros. Comenzaron el combate los fusileros y flecheros dispararon sus armas haciendo un estrago horroroso sobre las columnas enemigas, las alas se inclinaron casi formando un semicírculo, dónde quedaron encerrados los realistas y cuando los peones de todas las armas se lanzaron sobre ellos, la caballería desembocó por la falda del cerro y cayó como un rayo sobre su flanco izquierdo obteniendo así la victoria en ejército patriota.
Una gran victoria para el ejército patriota, el brigadier Miguel de La Torre logro escapar pero las bajas en el ejército realista fueron catastróficas. El número de muertos del ejército realista ascendió a 600 y 463 prisioneros, incluyendo a 200 heridos. Los prisioneros criollos fueron casi todos asimilados por el ejército patriota y los jefes y oficiales entre ellos el comandante Nicolás Ceturi, fueron pasados por las armas. La perdida de los patriotas no fue cuantitativamente importante pero si muy sensible por la muerte en combate de los comandantes Pedro Chipía, José María Landaeta y Tomás Caurima ( Tomasote).