Upata. – Iniciando en esta Semana Santa, los juegos tradicionales se conservan en el municipio Piar, donde se inició con el 34° Festival Cultural de Troya, desde la Plaza Bolívar, con Troyeros de la localidad, con la finalidad de apoyar y mantener estas tradiciones alusivas en esta época de la Semana Mayor. Durante el recorrido se sumaron niños, personas y adultos mayores.
También se mantiene el juego de la zaranda, baile del trompo, carreras de sacos, Huevo en cucharas, entre otros juegos, además, de oficiar la eucaristía y viacrucis, entre las Iglesias San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, “estos son momentos de compartir en familias, darle esa alegría a nuestros niños y seguir enseñándole, que deben seguir con estas costumbres y tradiciones”, opinó Johana Guerrero.
Son algunos juguetes ecológicos como la zaranda, que forma parte de los juegos tradicionales en esta Semana Santa, asimismo, se observa en cada comunidad el vuelo de papagayos, y para finalizar la Semana Mayor, carreras de morrocoy, la quema de Judas en la Piedra Santa María.
Asimismo, el gremio estudiantil siempre ha sido incentivado en llevar esta tradición, la cual es realizada una semana antes de la Semana Santa, donde participan también los docentes, padres y representantes.
Upata Al Día