Sala Constitucional dio un plazo de ocho días a la red social china para que pague a Conatel. Foto: Red social X

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una multa de 10 millones de dólares a la plataforma TikTok, como sanción a la difusión de los llamados retos virales, por representar un peligro para la vida de niños, niñas y adolescentes que siguen la popular red social. 

La magistrada y presidenta de la Sala, Tania D’ Amelio, comunicó que el dinero deberá ser pagado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dentro de los ocho días de la publicación de la sentencia y que con dichos recursos se creará un fondo de atención a “las víctimas TikTok”.

La decisión fue escuchada en el máximo juzgado del país por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez; la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi; así como por autoridades de Conatel y la estatal Cantv. 

El TSJ igualmente ordenó a los representantes de TikTok abrir una oficina en Venezuela que supervise y controle la aplicación de la herramienta tecnológica, de acuerdo al ordenamiento jurídico venezolano en materia de telecomunicaciones y redes sociales. Esto, con el fin, según la magistrada, de “mejorar la seguridad” de los usuarios venezolanos y preservar “su integridad física, psicológica y emocional”. 

D’ Amelio recalcó que se busca controlar de “manera efectiva y oportuna” el contenido alusivo a los llamados retos virales. 

Ordena mesa técnica 

“Se ordena la conformación de una mesa técnica con la participación de las familias afectadas a los fines de cuantificar los daños por los hechos comprobados en el presente caso y que incluyen consecuencias trágicas mortales a los tres adolescentes, así como los que ameritaron hospitalización y otros tantos con afectación psicológica, al haber omitido la plataforma TIK TOK el debido control de su contenido”, señaló la magistrada. 

D’ Amelio se refirió a la muerte de tres adolescentes que sufrieron intoxicación el pasado mes de noviembre por cumplir retos virales que circulan en TikTok. Muchos otros jóvenes de distintos centros educativos del país también resultaron afectados. 

El 18 de noviembre, el gobernante Nicolás Maduro, dio un plazo de 72 horas a TikTok para que retirara de su plataforma el contenido alusivo a los retos virales y el 29 de noviembre, la Sala citó a los representantes de TikTok Latinoamérica radicados en México para tratar el tema, al admitir un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales.

La exrectora del Poder Electoral reprochó a la red social no tomar en cuenta que el peligroso contenido de los retos virales llega a niños y adolescentes, quienes subrayó, “son más vulnerables psíquicamente debido a que se encuentran en pleno desarrollo cognitivo”. 

Otro caso

Este 29 de diciembre, se conoció que la joven zuliana con discapacidad motora e intelectual, María Elaine Herrera Bohórquez, de 23 años, presentó quemaduras en 70 % de su cuerpo, al intentar cumplir un reto transmitido en TikTok. El reto consistió en encender una vestimenta a cambio de un obsequio virtual valorado en 25 dólares. 

El medio El Pitazo reseñó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) inició una investigación que arroja hasta el momento dos personas detenidas por el caso: Ender Villasmil, de 26 años, y una adolescente de 16, quienes presuntamente instaron a la joven a prenderse fuego.