Edmundo González Urrutia tiene precio para las autoridades venezolanas. Una recompensa de 100.000 dólares ofreció el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) este jueves 2 de enero a través de su cuenta de prensa del Cicpc en Instagram.
La imagen del cartel de recompensa muestra a Edmundo González Urrutia vestido de traje debajo de un enunciado que dice “se busca” y “orden de captura”.
El contenido del aviso es el siguiente: por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación de la desobediencia de leyes, asociación para delinquir, entre otros.
Al principio, el Cicpc aseguraba que la recompensa de la “información sobre su ubicación” era de 500.000 dólares. Minutos después, la cantidad bajó a 100.000 dólares.
Los comentarios de los usuarios van desde la incredulidad hasta el rechazo a la publicación del ente de seguridad venezolano.
El pasado 28 de noviembre, Diosdado Cabello, titular del ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz, mostró unas esposas que serían las que usarían si Edmundo González Urrutia vuelve al país. Cabello lo hizo en tono de chiste durante su programa Con el mazo dando, pero el mensaje estaba firmado por el propio Cicpc.
¿Volverá Edmundo González Urrutia a Venezuela?
En sus últimas presentaciones en Europa, Edmundo González Urrutia ha sido consultado sobre si volverá o no a Venezuela para tomar juramento del cargo de la presidencia de la República, como lo indica la constitución venezolana. El político ha dicho que sí estará en territorio criollo para la fecha del 10 de enero.
Mientras tanto, María Corina Machado, principal dirigente opositora de Venezuela, afirmó que espera una gran protesta en las calles de Venezuela en los próximos días apuntando hacia el 10 de enero, aunque no dijo fecha exacta.
El viernes 10 de enero será la juramentación presidencial en Venezuela, para la que Nicolás Maduro ya ha confirmado que asistirá pues fue proclamado vencedor de los comicios del 28 de julio.
A pesar de esto, gran parte de los países de la región y del mundo entero no reconocen la victoria de Nicolás Maduro y exigen que se respete la voluntad de los venezolanos, así como que se presenten las pruebas del triunfo del candidato chavista, las cuales, cinco meses después de las elecciones, todavía brillan por su ausencia.
Con un ambiente de incertidumbre se acerca el 10 de enero. A esto ahora se suma esta recompensa ofrecida por el Cicpc aunque es sabido que Edmundo González Urrutia se encuentra en España en calidad de asilado político.